Las secuencias temporales de este retrato poliédrico de la ciudad de Budapest son el primer trabajo de una trilogía en torno al hombre y el espacio urbano denominada CUERPO Y CIUDAD, iniciada en 2002 (con la ciudad de Budapest) y concluida en 2005 (en Córdoba). La elipsis, el bucle y la inversión del sentido se hacen cargo del vídeo; el encuadre documental y las localizaciones aparentemente intrascendentes enmudecen la serie fotográfica; el sampleo, la remezcla y la manipulación digital de errores musicales microscópicos configuran una banda sonora para el conjunto.

En esta lógica del no-relato correspondiente a BUDAPEST, en la que la expectativa de una sucesión diacrónica de acontecimientos es anulada definitivamente, el rol del artífice se sitúa en una posición intermedia y problemática que podría corresponder a una evolución posmoderna del operador benjaminiano. En el sentido de que es sólo a través de las posibilidades instrumentales de las nuevas tecnologías de la visión y el tratamiento de la imagen como se pueden entender tanto la propia obra como, y esto es lo nuevo, la nueva mirada mediatizada del artista.

Las imágenes en movimiento de este vídeo fueron grabadas durante varios meses desde tres de los principales puntos de comunicación de la capital húngara: Blaha Lujza tér, Nyugaty pályaudvar y Margit híd, así como en todas las horas posibles del día y la noche. Mediante planos estáticos de larga duración y su posterior acercamiento digital con el software de edición se consigue una intromisión que trasciende lo público, adentrándose la imagen en la propia imagen, mostrándonos el píxel desnudo y forzando aquella realidad a nuevos estadios.

La apuesta consiste tanto en visualizar las cosas que no son visuales en sí mismas como en aplicar una hiper-visualización de los mecanismos de transmisión de la imagen, de la pantalla, hasta hacer de ella el objeto mismo de la contemplación, en un acto de renuncia poética a la trascendencia de la imagen.

Lo público y lo privado no son mera parte de la vida cotidiana, sino la vida en sí misma.

Proyección monocanal, MiniDV Pal, 10:08
Banda sonora original
2003

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…