diariodelanzarote.com/noticia/pedro-hern%C3%A1ndez-%E2%80%98el-petr%C3%B3leo-en-lanzarote-es-una-guerra-impuesta-y-soria-es-un-pir%C3%B3mano%E2%80%99

Pedro Hernández, miembro de El Guincho-Ecologistas en Acción, considera necesario que los ciudadanos se manifiesten el 22 de marzo a las seis de la tarde en Arrecife contra las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote, para “dar una respuesta contundente” al Gobierno central y evidenciar el rechazo a la industria petrolera en la Isla.

M.R. 19/03/2014 - 10:33

Para Hernández, “esta guerra del petróleo es una guerra impuesta” y no hay “posibilidad” de que “los ciudadanos permanezcamos al margen”. Destaca que desde el Gobierno central “no tienen argumentos” para defender la “antidemocrática” autorización a Repsol y dos petroleras internacionales a perforar en las costas de la Isla.

Así, destaca el fracaso de las investigaciones en aguas marroquíes, recalca los valores naturales que encierran las aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, y denuncia que el Gobierno central no haya aprobado la propuesta de considerarlas Lugar de Interés Comunitario (LIC), siendo la única de las diez áreas marinas del Estado a catalogar que está ‘bloqueada’.

Precisamente, Hernández hace hincapié en que el Tribunal Supremo, que tiene previsto emitir sentencia el 1 de abril sobre los recursos contra la autorización de prospecciones, haya requerido al Ministerio de Medio Ambiente información sobre el estudio para la protección de las aguas próximas a las Islas.

Según el ecologista, se ha “ocultado información” de forma “constante y continuada” al Tribunal Supremo puesto que “Repsol conocía desde febrero de 2004 dónde iba a perforar” y no lo concretó. Junto con el pronunciamiento del tribunal, se espera que la declaración de impacto ambiental de los sondeos, lo que lleva a Hernández a afirmar que “estamos en los meses más transcendentales de la historia de Lanzarote y Fuerteventura”.

En este contexto, dice, “da mucha pena ver cómo se puede tener una dirigencia” del Partido Popular en las Islas “tan sometida a los intereses exclusivamente personales de un pirómano como José Manuel Soria”, acompañado “de una pequeña cuadrilla que le sigue con fósforos en la mano” y que le quiere “meter fuego al valor que tenemos en Canarias relacionado con el medio marino”.

Hernández también resalta “la inutilidad de la argumentación” de las patronales lanzaroteñas Asolan, Aetur y CEL. “No se puede decir a estas alturas de la película, tras más de 12 años de debate petrolífero en Canarias, que desconocen los argumentos para estar a favor o en contra”, afirma.

Tal y como subraya, “las hemerotecas hablan” y “la propia patronal turística en 2002 ya mostró una posición seria, contundente y razonada de por qué se oponía a la prospecciones”. Ahora, en cambio, “da mucho sonrojo que la patronal hotelera y algunas centrales empresariales mantengan la posición tan absurda que mantienen con este tema”.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…