La cestería en ñocha, se produce desde hace tiempos inmemoriales, primero como una labor de autoconsumo para guardar alimentos en la época pre colonial y luego como una actividad de sustento familiar, en donde se mantienen los diseños sencillos y elegantes.

Justamente a esto se dedican 15 artesanas Mapuche pertenecientes a las comunas de Tirúa y Cañete… ellas fueron reconocidas por Forestal Mininco por su participación en el Proyecto de Rescate Cultural de Cestería en Ñocha de Huentelolén, en virtud de la relevancia cultural y ancestral de sus artesanías.

En el año 2005, la empresa concretó el primer proyecto denominado “Emuladores de Ñocha”, consistente en el cultivo de la fibra vegetal utilizada en la cestería en sombreaderos instalados en sus domicilios… esto les permitió contar con la materia prima para sus creaciones. Programa que consideró sistemas de regadío, infraestructura, asistencia técnica y la entrega de plantas, iniciativa que al 2012 ya ha beneficiado a un total de 110 artesanas. Fue gracias a este apoyo que además, de diversificar sus diseños se asociaron para vender sus productos, bajo el nombre “Ñocha Malen”… éxito en ventas en diversas ferias del país.

Innovaciones de diseño y materiales, además de la diversidad de colores y la aplicación de cuero son parte de los principales atractivos de sus muestras, que han sabido reinventarse para seguir vigente, mezcla lo tradicional con lo moderno en novedosos diseños, a través de los talleres dirigidos a las artesanas. Allí comparten dos veces por semana distintas técnicas de tejidos, mientras aprenden a dar mayor rentabilidad a sus productos…

Durante este año se espera lograr una alianza público privada para aumentar sus ventas y posicionarlas en el mercado nacional e internacional.

El desafío Ñocha Malen, es ser un referente de calidad…una marca consciente de la historia que representa… esa es la motivación para desarrollar una nueva colección que esperan lanzar en la Feria de Arte Originario durante el mes de Octubre.

El objetivo es consolidar la alianza entre ellas con la Municipalidad de Cañete y Forestal Mininco… para potenciar en esta zona el ámbito turístico y cultural, además aprovechar la gran herencia que les dejaron sus ancestros.

j vimeo.com/58389061

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…