A vídeo performance que Estrela Straus e Juan David López Nieto fizeram no fim da sua relação.... 2 anos e meio registrados em mini dv, lágrimas e choques no final pra limpar a inevitável rima amor e dor...

Es un hibrido que nació del encuentro de muchas cosas, pero principalmente de la materia Tecnicas Audiovisuales cursada en 2007 en la Fundación Universidad del Cine (Buenos Aires/Argentina) con el nacimiento de una relación amorosa entre estos dos seres humanos.

En aquel momento seria simplesmente el hibrido entre un documental auto biográfico de esta joven pareja y una video performance.

Sabíamos que vendrian las crisis, los dolores y los horrores, pero sabíamos apenas abstractamente, ya que todo amor en su principio cree que será bueno y eterno. Por eso tubimos el coraje de jugarnos a esta aventura que antes solo nos parecia romantica, y con el pasar del tiempo, tanto la relación, cuanto el tal hibrido se volvieron un tanto sado masoquistas. Una cosa es creer que se puede exponer entero… otra cosa es de verdad sacar las mascaras y dejar ahí registrado el camino que se percorrió con sus bellezas y sombras.

Dos años registrados en mini dv después, al fin de nuestra relación, nos confrontamos con el material. Habría material para un largo metraje interminable. Pero no nos interesaba contar nuestra história. Y si metaforizarla, con el perdón de la invención de la palabra, y hacer la catarsis de todo en vivo en un performance, y registrarla inspirados en los performances de Marina Abramovic y Ulay. Pero a la vez fue un performance pensado para el vídeo. Y que tiene como base disparadora de emociones en nuestros protagonistas, el documental auto biográfico exibido en un televisor.

La estructura del performance es asi. La pareja sentada desnuda, uno delante del otro, conectados por sus miradas y por el aparato inventado para el performance. El aparato consiste en un sistema elétrico, con un disparador conectado en el rostro de ella, que entrará en acción con sus lágrimas, directamente ligado a los brazos de el, que receberá en forma de descarga elétrica, el llanto de ella. Y lo mismo, el también tiene el disparador en su rostro, esperando sus lágrimas para eletrocutarla.

En el medio está un televisor, con escenas de este amor que sigue ahí, pero que en su forma concreta se les escurre por las manos, y eso les dispara las lágrimas, que les dispara la corriente elétrica, que les dispara esta busqueda por limpiar todo lo malo, aun que sea a fuerza, aun que sea por eletrochoque.

Ellos no pueden pararse, ni tocarse, causarian un curto-circuito. Una camara tiene el plano general, otra registra las reacciones de Estrela y la otra las de Juan David.

Ellos están ahí, viviendo el aquí y el ahora registrados por estas camaras, y mirando hacia el pasado registrado por otras camaras. Conectados entre lágrimas y corriente elétrica, metaforizando su amor, abriendo la puerta a la catarsis, y se haciendo concientes de que lo que uno hace y siente toca directamente al otro.

j vimeo.com/9695779

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…