Practicar la memoria es hacer vibrar la simbólica del recuerdo en toda su potencialidad crítica, evitando que la historia se agote en la lógica del documento o del monumento, trabajando para ir más allá del archivo museístico y de las conmemoraciones que petrifican y clausuran el pasado.
Nelly Richard

Esta obra forma parte de un proceso de investigación que Tamara viene trabajando en los ultimos años relacionados con memoria, documento, albún familiar y pasado reciente. Forma parte de una familia que ha sufrido exilio, desaparición forzada y prisión a causa de la Dictadura Uruguaya.
Entiende que la realidad y el pasado son absolutamente complejos e imposibles de reducir o representar y aborda este territorio desde el lugar de "la práctica de la memoria".
En su investigación y proceso artístico sobre este tema ha ido realizando diversas formulaciones en diferentes lenguajes artísticos según lo fue demandando el propio proceso.
"Actos de Amor Perdidos" es una obra compleja, en varios niveles, la estructura se presenta en "Actos", diversos todos ellos. Se apropia de símbolos patrios, acontecimientos, cartas familiares e incluso obras de artistas como La Ribot, Jerome Bel y Gilles Jobin, que entiende la han influenciado en su visión política de la danza y la escena.
Todo se expone, incluso el público recibe un índice de los "actos" poniendo a disposición todo lo que ella utiliza, porque entiende que no hay nada que comprender ni decodificar, sino "relacionarse con . . . . "
Utiliza varias estrategias o recursos como ser la participación de miembros de su familia, Padre y Tia, o invitados locales de la ciudad donde se presenta al viajar, como son los bailarines y técnicos.
Son convocados a ingresar en escena y formar parte de este acontecimiento construido entre varios o acompañarla en este proceso de encuentro y práctica de la memoria individual y colectiva.

ACTOS DE AMOR PERDIDOS
Acto1_ORIENTALES
Himno nacional uruguayo.
Acto 2_LA PATRIA LIBRE
Letra del bastonero del Pericón Nacional, danza folklórica tradicional uruguaya. Bocinas utilizadas por la compañía La Casa en sus creaciones.
Acto 3_240
Número de desaparecidos uruguayos registrados. En escena: Luis Cubas
Acto 4_SERÍA FELIZ
Mensión de la Internacional Socialista (himno de los trabajadores del mundo).
Acto 5_SI EL PAMPERO
Acto 6_SE VENDEN CORTES ENFRIADOS
Versión libre de la obra Laughing Hole de La Ribot. textos extraídos de los titulares de la prensa de 1973 y cartas enviadas entre los hermanos Cubas en el período de 1973 a 1984. Túnicas utilizadas por Luciana Achugar en varias de sus creaciones. En escena: Carolina Besuievsky, Florencia Martinelli y Tamara Cubas.
Acto 7_EMPLAZAMIENTO
Avisos de las empresas uruguayas llamando a los trabajadores a volver a sus tareas durante la huelga general en respuesta al golpe de estado en 1973. Fuente: Diario El País. Sonido: refiere a la bocina del diario El Día que se hacía sonar en los grandes acontecimientos.
Acto 8_SECTOR E No 273
Escena versionada de la obra Briandance de Gilles Jobin. En escena: Carolina Besuievsky, Florencia Martinelli, Miguel Jaime, Santiago Turenne y Tamara Cubas.
Acto 9_ SIEMPRE HAY UNA VOZ
Adaptación del video Sector E No 273. Con Sergio Caddah y Tamara Cubas.
Acto 10_18 DE JULIO
Versión libre de escena de la obra del coreógrafo Jerome Bel titulada Jerome Bel. Fecha en el cuerpo del hombre: Jura de la Primera Constitución de la República. Fecha en el cuerpo de la mujer: golpe de estado cívico-militar en Uruguay. En escena: Santiago Turenne y Tamara Cubas.
Acto 11_ISLA
Versión de una escena de la obra ATP dirección Tamara Cubas. En escena: Miguel Jaime, Santiago Turenne y Tamara Cubas.
Acto 12_FLACAS MOLLERAS
Lenguaje de dedos practicado por las presas en el penal para comunicarse por debajo de las puertas de las celdas. Extracto de carta enviada en 1976 por Mirtha Cubas Desde el Penal de Punta de Rieles a su familia. CIta en la carta la frase de Trabajos de Amor Perdidos de Shakespeare. Shakespeare toma el nombre de un verso del poeta griego Theognis De Megara,
“hacer buenos a tus enemigos, es trabajos de amor perdidos”. En escena: Mirtha Cubas y Tamara Cubas.

j vimeo.com/19431629

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…