diariodelanzarote.com/2012/09/26/lanzarote07.htm

El martes por la noche se estrenó en la sede de la Fundación César Manrique (FCM) de Tahíche la película documental 'Taro. El eco de Manrique', del director Miguel G. Morales. La FCM habilitó dos salas para su proyección, ya que acudieron cientos de personas, en el veinte aniversario de la muerte del artista lanzaroteño.

DiariodeLanzarote.com/ ACN
[Miércoles, 26 de septiembre de 2012] [09.52]

Morales señaló tras la proyección que espera que a través de la película “las generaciones futuras puedan tener esa concienciación civil que es la gran obra de César Manrique”. Aseguró que César “es espejo y altavoz, espejo porque es un ejemplo donde mirarse y altavoz porque nunca se callaba.

La película ilustra la trayectoria de César Manrique a través de un intenso trabajo de búsqueda de imágenes de archivo del artista y de testimonios de sus colaboradores más cercanos, así como de los responsables de la FCM y del naturalista Joaquín Araujo.

También se traslada a Alemania donde se recogen testimonios de un periodista y del arquitecto Frei Otto, que destaca la influencia de Manrique en la arquitectura contemporánea.

La película se aproxima a César Manrique subrayando su activismo medioambiental y territorial, su lucha contra la especulación y su pasión por la naturaleza de Lanzarote. Se recogen decenas de declaraciones del artista en las que explica su obra civil y su ideario contra la especulación del territorio.

Imágenes de César

En el documental se escucha a César proclamar que siempre había tenido como “filosofía” que “la eternidad es un segundo, y un segundo es la eternidad”. También decir que la gente consideraba a Lanzarote “la cenicienta” y “la más fea” de las Islas, mientras que él tenía “la conciencia” de que poseía una gran “belleza plástica”.

También se recogen advertencias, como las lanzadas en medio de un cementerio de chatarra a la salida de Arrecife: “Cuando esta Isla quede invadida de turistas y automóviles volverá a la ruina, pero será peor, porque ya estará podrida”.

Se ve a César frente a un hotel en construcción al lado de la playa de El Jablillo, en Costa Teguise, criticando que se levanten “mamotretos en el litoral”, de una “arquitectura estándar, vulgar, que no tiene ningún interés” para Lanzarote.

En una de las escenas, en Puerto del Carmen, cuando se construía el polémico Apartotel Fariones, César denuncia que se trata de una obra de “arquitectura fascista que ni el propio Mussolini hubiera permitido”, que se había “cargado parte de la carretera y metido en la playa”.

Proyección y actos

A la proyección en la sede de la FCM asistió, además del director de la película, los hermanos de César Manrique, varios de los colaboradores que aparecen en el documental y autoridades como la consejera de bienestar social del Gobierno canario, Inés Rojas, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, o el de Haría, José Torres Stinga, entre otros.

El jueves se celebrará una mesa redonda en al Sala José Saramago, dentro del ciclo de charlas sobre la figura del artista, bajo el título 'César Manrique. Una conciencia pionera de los límites', moderada por los periodistas Jaime Puig y Gregorio Cabrera, y en la que participarán los arquitectos Fernando Prats y Faustino García Márquez, el economista Federico Aguilera Klink y el profesor Wolfredo Wildpret.

j vimeo.com/50171179

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…