1. '¿Cómo hackear el currículo académico?: MásterDIWO (Do-it-with-others)', Jara Rocha, Rocío Lara y María Botella.
    Seminarios del Hacking Academy Studio
    16 de abril de 2012. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

    Jara Rocha, Rocío Lara y María Botella presentan MásterDIWO (Do-it-with-others), segunda sesión de los ‘Seminarios del Estudio de hackeos de la academia‘, el lunes 16 de abril, 16:30-18:30. En el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (calle Albasanz, 26-28, Madrid, cómo llegar). Máster DIWO es un máster que no es un máster, como suele decir Jara. Un ejercicio que hackea los rígidos currículos de la academia, que desmonta los límites de esta, cuestiona la dicotomía entre expertos y no-expertos y abre espacios de intercambio entre ellos. La iniciativa surge como proyecto independiente de aprendizaje auto-dirigido tras reconocer ciertas carencias estructurales y de contenido en el sistema educativo formal. Su objetivo es facilitar la creación de una pequeña comunidad en torno a unos intereses comunes y, de paso, fomentar relaciones colaborativas en torno al proceso de aprendizaje. Y en ese proceso, MásterDIWO repiensa la metodología pedagógica y toda una serie de aspectos organizacionales de la academia.

    Realización audiovisual: Eva Versus y María Botella.

    # vimeo.com/42070495 Uploaded 767 Plays / / 1 Comment Watch in Couch Mode
  2. '¿Cómo hackear la ciudad digital?: Domenico Di Siena
    7 de mayo de 2012. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).
    Hacking Academy Studio

    Doménico Di Siena es arquitecto por la Università degli Studi di Roma y ha trabajado como arquitecto, investigador y consultor en el desarrollo de proyectos de ‘network thinking’.
    Organiza y comisaria la plataforma de pensamiento en red, ThinkCommons.org

    Realización audiovisual: Eva Versus y María Botella.

    # vimeo.com/42851290 Uploaded 575 Plays / / 1 Comment Watch in Couch Mode
  3. 'Aprendiendo en el error', Basurama
    Seminarios Hacking Academy Studio
    28 de mayo de 2012. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

    Basurama, colectivo dedicado a la investigación, la producción y la gestión cultural desde el año 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas. Entre sus actuaciones podemos destacar el proyecto de investigación RUS (Residuos Urbanos Sólidos) o el comisariado de la Noche en Blanco de Madrid en el año 2010.

    Realización audiovisual: Eva Versus y María Botella.

    # vimeo.com/43962616 Uploaded 305 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  4. 15m.cc, por Stéphane M. Grueso y Patricia HorrilloSeminarios del Hacking Academy Studio
    21 de mayo de 2012. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

    Cuando en agosto de 2011, Pablo Soto (@pablomp2p, programador), Stéphane M. Grueso (@fanetin, cineasta) y Patricia Horrillo (@patrihorrillo, periodista) se sentaron a esbozar el proyecto en el que se embarcarían durante los siguientes meses, la definición y los pilares sobre los que se apoyaba 15M.cc parecían muy claros: analizar el movimiento 15M en un proyecto ”colaborativo” (buscando formar una comunidad participativa), “copyleft” (usando una licencia Creative Commons BY/SA 3.0 ES para asegurar la mayor difusión de las obras), “transmedia” (escribiendo un libro, produciendo un documental y desarrollando una página web) y “sin ánimo de lucro” (intentando recuperar la inversión una vez terminadas las obras a través de donaciones). Nueve meses más tarde, ese planteamiento ha ido evolucionando y creciendo de forma apasionante.

    La experimentación en torno al trabajo colaborativo ha producido resultados bastante alejados de lo que en un principio se plantearon los tres iniciadores de 15M.cc. Pese a que todo el proyecto tenía un punto experimental en el desarrollo de la creación colectiva, no se trazaron unas líneas claras y efectivas por lo que los objetivos se han conseguido de forma dispar. La gestión del entusiasmo también ha supuesto un reto ya que, canalizar toda esa energía e ilusión no ha sido un ejercicio sencillo.

    En la presentación hablan de esas experiencias y de algunas conclusiones a las que han llegado después de estos meses de trabajo.

    Realización audiovisual: Eva Versus y María Botella.

    # vimeo.com/43350379 Uploaded 99 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  5. 'Se ha escrito un crimen', Zuloark
    Seminarios del Hacking Academy Studio
    14 de mayo de 2012. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).

    El título de la charla de Zuloark no puede ser más sugerente: ‘Se ha escrito un crimen: multiplicando los puntos de vista para encontrar al asesino de Samuel Ratchett.’ En ella Zuloark nos propone un recorrido por varios escenarios del crimen, analizando en cada uno de ellos a los posibles sospechosos de ser los asesinos. ‘Reinventaremos’, nos dicen, ‘a los auténticos malos de la película, trabajando con herramientas que permitan no simplificar la complejidad y comparando cada situación con la resolución del caso del “Orient Express”. Será un repaso por el trabajo que hacemos en zuloark, narrando distintos contextos en los que trabajamos para buscar nuestro roll como arquitectos y pensando cual puede ser nuestra manera de proponer y construir ciudad al utilizar la multiplicación de los puntos de vista para encontrar nuestras propias variantes.’

    Realización audiovisual: Eva Versus y María Botella.

    # vimeo.com/43349361 Uploaded 44 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode

Hack the Academy Studio

Prototyping Plus

El 'Hack the Academy Studio' ('Estudio de Hackeos de la Academia'), es un espacio de reflexión en torno a la investigación social como problemática contemporánea que se desarrolla en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC). Por el


+ More

El 'Hack the Academy Studio' ('Estudio de Hackeos de la Academia'), es un espacio de reflexión en torno a la investigación social como problemática contemporánea que se desarrolla en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC). Por el seminario van a desfilar algunos de los ‘hackers’ de mayor reconocimiento en el (todavía incipiente) mundo de la investigación social en España: arquitectos, comisarios e investigadores en gestión cultural, periodistas y hackers educativos, que están transformando los lugares, métodos, formas de comunicación y estilos narrativos y expositivos de la práctica de la investigación social. La temática de esta primera serie de seminarios es la ‘inventiva metodológica’.

Programa y más información en: prototyping.es/hacking-academy-studio

Lugar de celebración: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC), en la Sala Gómez Moreno 2C (C/ Albasanz 26-28, Madrid).

El Hacking.Academy.Studio se monta y desmonta en las relaciones de @acorsin @adolfoestalella @alafuente

Browse This Channel

Shout Box

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels