Memoria Visible

Ver en la página del proyecto con información complementaría: memoriavisible.com/2012/10/alto-menga-colinas-del-norte

El asentamiento data de hace aproximadamente 50 años, cuando llegaron los primeros habitantes a ocupar las colinas denominadas Alto Menga. Se dice que llegó primero la familia Zea, (sobrevivia en 2010 doña Tulia Zea de Molina, habitante del barrio San Miguel). Doña Petrona, su esposo y los señores Adán Molina y Daniel Torres, fallecidos y a quienes les sobreviven únicamente sus esposas. El Sector el Vagón, que no aparece en el video, se pobló después con el Señor Anselmo Ruiz Rengifo y sus hijos Juán de la Cruz, Alvaro, Carlina, Jorge y Carlos. En los que se llama Colinas del Norte, Parte Alta , vino a vivir la Familia Garcés Echeverría, de los cuales existen solo hijos.

El barrio ha enfrentado dificultades en la legalización de sus predios y la instalación de Servicios Públicos desde sus inicios. Hoy por hoy la mayoría de la zona cuenta con agua y luz. En los primeros años el agua se obtenía de los manantiales, uno de ellos conocido popularmente como el Pozo. Con estas aguas se cocinaban los alimentos y se lavaba la ropa. Lamentablemente la construcción de letrinas de forma desordenada contamino dichas fuentes y hoy por hoy no sirven para el consumo y uso domésticos. Las personas las siguen usando para lavar ropa y otros enseres.

En la parte alta del Vagón, existen dos nacimientos de agua, de los cuales, aún hoy, se benefician más de 400 personas.

EMCALI, empresa de servicios públicos de la ciudad, durante los primeros años estuvo llevando agua a la zona en carro-tanques. La comunidad sufría la irregularidad de aquel servicio. Hasta quince días llegaban a esperar por la visita. Finalmente en 1.992 se completaron las obras de todos los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y teléfonos.

La fundación de Menga fue protagonista en los enfrentamientos entre quienes reclamaban la propiedad original de la tierra y los habitantes que no paraban de llegar. Actualmente muchos predios siguen en proceso de legalización por medio de la prescripción adquisitiva de dominio.

*La música que suena al principio es una composición de Alec K. Redfearn, el track 8 de Thee Haunted Cobblestone Sunset Concert Series #1. Esta música se encuentra bajo licencia Creative Commons al igual que el video.

# vimeo.com/52305840 Uploaded 597 Plays / / 2 Comments Watch in Couch Mode

Follow

Memoria Visible

MEMORIA VISIBLE

Reunimos en este canal los contenidos que hemos recopilado para el proyecto Memoria Visible; se escogen, entre otros criterios, por su relación con el territorio (Cali - Colombia).

Browse This Channel

Shout Box

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels