"Historia de las Sillas"
Autor: Silvio Rodríguez.

(UN TRIBUTO A SILVIO RODRIGUEZ DESDE MIAMI).

El dúo integrado por Carlos Cobas y Guy Barcena ha realizado un video en el que interpretan Historia de las Sillas. Hay algo de insólito en escuchar una canción de Silvio Rodríguez contra el fondo de las edificaciones y highways miamienses. El hecho de que el número se haya grabado en esa ciudad de la Florida, con una provocativa toma en el Cafe Versailles, no es sólo un acto atrevido; sino también un síntoma más de los cambios en la configuración política del exilio cubano. Aunque se trata de un gesto cuyo carácter político no puede pasarse por alto, cantar Historia de las Sillas en Miami no significa expresar algún tipo de adhesión hacia el gobierno cubano; sino afiliarse junto a aquellos que son partidarios de un intercambio cultural más enriquecedor y que apuestan por un mayor acercamiento hacia el régimen como la manera más eficiente y saludable de acelerar su caída. Un sector del exilio, cansado de cinco décadas de politiquería y estériles antagonismos, que se muestra más abierto a la recepción de valores culturales de la Cuba posterior a 1959. Cantar a Silvio Rodríguez en Miami es algo deseado por muchísimos cubanos del exilio.

En la toma inicial, Guy Barcena se sienta en una silla al borde del camino. Aquí una crítica al propio Silvio Rodríguez, ya que la letra de la canción habla de un caminante que no se detiene en la búsqueda de la verdad, con sus zapatos gastados, como espejos que le queman la garganta, y para quien esas "sillas peligrosas que invitan a parar" representan acomodamiento, renuncia o hasta traición a sus propios ideales. Cobas y Barcena juegan continuamente con el acto de caminar (en algún momento sostienen letreros en los que se lee "Ayúdenme a Pensar") como opuesto al de sentarse. Ellos -como lo hacen muchas otras personas- distinguen a Silvio Rodríguez, el cantautor, de Silvio Rodríguez el ser humano. El primero es una de las voces más importantes de la canción latinoamericana. El otro es sencillamente un mediocre -y oportunista- defensor de uno de los gobiernos más intolerantes y devastadores que han existido en el continente. ¿Cómo entender que alguien que afirmara hacer un discurso sobre su derecho a hablar, terminara sosteniendo un sistema que cercena cualquier derecho de los cubanos a expresarse?

Las canciones están allí: Mariposas, Óleo de mujer con sombrero, Te amaré, Esto no es una elegía, Oh Melancolía, Historia de las Sillas, y muchas otras piezas suyas, como presencias que enfatizan, por contraste, la mezquindad de Silvio Rodríguez como persona. Un caso, no tan infrecuente, donde las composiciones del artista se vuelven contra la figura política (y ética) del hombre que las crea. Cobas y Barcena, con su video, han hecho un homenaje al músico y al mismo tiempo una condena al intelectual oportunista. En tal sentido es muy significativa la imagen final, donde ambos cantantes se apresuran a tomar un ómnibus repleto de sillas.

Publicado por Ernesto Menéndez-Conde

# vimeo.com/70720052 Uploaded 44 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode

Follow

NUESTRO CANTO

Nuestro Canto

Grupo dedicado al Canto Popular

Shout Box

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels