Ciro del Barco

Joined
Córdoba ARG

User Stats

Profile Images

User Bio

De nacionalidad mexicana, transplantado tempranamente a la ciudad de Córdoba en Argentina. Decidí estudiar filosofía como modo de encaminarme hacia las artes. De algún modo sentía que la filosofía y el arte no buscaban cuestiones esencialmente diferentes. Descreía de la división rígida de disciplinas en que nos manejamos. Tal vez por eso nunca me especialicé en nada. O bien mis especializaciones terminaron siempre inconclusas, mutando. No sin sufrimiento, nunca llegué a ser actor, no me decidí a ser pintor, no pude ser músico, ni mantener la escritura; dejé de ser fotógrafo, se me escapó la filosofía, y creo que me queda poco tiempo de videojockey. Aunque tampoco dejaré, inevitablemente, de ser algo todas estas cosas. Mucho de introspección, sin encontrar nada concreto, salvo el absurdo tiránico de la razón.
Lo que siempre perduró en mí fue la extrañeza por lo que posteriormente descifré como imagen. Siempre me fascinó el movimiento de la imagen cuando se escurre en el devenir de la conciencia, el espacio-tiempo, la multiplicidad de sentidos que anima al fantasma que atraviesa la humanidad de manera constituyente, y la necesidad de antemano imposible de desentrelazar de ese misterio. Por ello deambulé en el laberinto de espejos buscando rastros. Sentí la necesidad de experimentar con cine, pero el magnetismo del video me succionó hacia la imagen electrónica, a partir de la cual comencé a filmar y explorar diferentes tiempos, reales y diferidos.
Lo bueno del videoarte es que cualquier cosa que filmas es arte, ya que ponés el espacio-tiempo entre comillas. ¿Las comillas son el arte? Lo bueno del arte es que cualquier cosa que hagas es arte. Eso lo debió haber dicho Warhol, y por eso lo admiro metafísicamente tanto.
Actualmente trabajo con la generación y manipulación de imágenes de todo tipo, intentando sentir la textura de la imagen, del tiempo, tele-transportando (me) en él a través de extensas y efímeras sesiones nocturnas, horas en las que el video, maquina del tiempo-luz, despierta. Vorágine de la conciencia: relatos, citas, conjuros invocantes, llamada de fantasmas, vivisecciones y autopsias de momentos históricos muertos. La repetición rítmica como mantra. Rodeos para llegar a pequeños momentos.
Al momento continúo sumergido en el sueño del genio maligno que domina los sentidos. Vivo de hacer danzar marionetas de luz. O algo así…

External Links

Following

  1. cecilia
  2. mia makela
  3. Paulino Estela
  4. ceci