CULPABLE films

Joined
Colombia

User Stats

Profile Images

User Bio

Culpable films nació el 30 de enero del 2004 en un evento realizado en la casa de la cultura en Jamundí, donde Juan Cardona, Juan Pablo Revelo y Juan Manuel Buenaventura le pusieron de nombre a su grupo artístico El Banquito producciones pues en sus eventos contaban cuentos sentados en un banquito en la mitad del parque central de Jamundí los viernes en la noche; siguiendo el legado del colectivo oral Griot (En el año 2002 y 2003). Después contaron cuentos dentro de la casa de la cultura haciendo un evento al mes y trayendo narradores de distintas partes del país a presentarse en Jamundí. En el año 2005 el banquito producciones realizo un evento llamado Narramundí 2005, festival donde reunieron narradores de todo el suroccidente colombiano presentándolos durante 3 días seguidos en la casa de la cultura totalmente gratis a la comunidad Jamundeña.
Después Juan Pablo Revelo siguió sus estudios de diseño industrial y Juan Cardona viajo a Buenos Aires, Argentina a iniciar sus estudios cinematográficos mientras que Juan Manuel Buenaventura siguió contando cuentos en sitios culturales de la ciudad de Cali, Bogota, Palmira, Cartago, Buenaventura, entre otros municipios.
En el año 2005 el banquito producciones realizo 2 cortometrajes que dieron inicio al cambio de la narración oral por la audiovisual; cambiando los cuentos por las películas.
En mayo del 2006 junto a un nuevo grupo de trabajo, Juan Manuel filma su tercer cortometraje en Jamundí, titulado La Vuelta y empieza un primer largometraje titulado En Caso de Emergencia el cual se estrenó el 9 de febrero del 2007 en el auditorio del hospital piloto de Jamundí, repitiendo la función al día siguiente por la excelente aceptación del público Jamundeño.
En marzo del 2007 Juan Manuel Buenaventura viajo a Buenos Aires, Argentina a reunirse con Juan Cardona; continuando el proyecto de productora audiovisual y cinematográfica, pero a una medida mas profesional. Ahí El Banquito producciones se convirtió en Culpable films; produciendo más de 15 cortometrajes entre el 2007 y 2008 en argentina; entre esos Complejo de Gato que recibió el primer lugar en el festival C3 de Buenos Aires; donde participaron los mejores cineastas colombianos residentes en Argentina. En el 2008 rodaron un segundo largometraje titulado Los Dientes del Tenedor, el cual se encuentra en post-producción; también realizaron diversos videos institucionales a distinguidas empresas y trabajaron en la televisión argentina ofreciendo sus servicios de Steady cam, dirección de fotografía y producción; realizaron un video danza junto al colectivo frontera danza que reunió artistas de todo latino América presentando así una video instalación en el centro cultural recoleta (uno de los mas importantes de argentina) y actualmente este video danza ha sido presentado en un importante festival en Barcelona, España.
En noviembre del 2008, Culpable films participo en el festival internacional de cine y video por los cuernos, en toro valle y en el festival nacional de cine y video comunitario que se realizo en Cali donde recibieron una mención de honor por su cortometraje La Vuelta.
Actualmente Culpable films es un colectivo de muchos artistas que buscan en el cine y el video un medio de expresión, de registro y apropiación de nuestra cultura.
Culpable films es un grupo de jóvenes capacitados en diversas disciplinas artísticas, sociales, técnicas y políticas que usan las herramientas audiovisuales como medio de comunicación estratégica y han tomado como sede Jamundí Valle, que es el lugar que los vio crecer.

External Links

Following

  1. TREATS! MAGAZINE
  2. dimid
  3. Juan Manuel Buenaventura
  4. Amniótica
  5. Roxane Fréché
  6. Quique Rivera Rivera