Iñaki García Ergüin

Joined
Bilbao

User Stats

Profile Images

User Bio

García Ergüin es uno de los creadores más relevantes del panorama cultural vasco del siglo XX.

En la década de los años 50 es discípulo de José Lorenzo Solís.

Estudió en la Universidad de Múnich gracias a una beca que le dio la posibilidad de tomar contacto con el Expresionismo alemán y muy particularmente con la obra de Anselm Kiefer, un autor con el que se identificó desde el primer momento a gracias a su paleta de colores “sobrios y elegantes”.

Participa en la creación del Grupo Emen en 1966 junto a José María de Ucelay, Agustín Ibarrola y Pelayo Olartúa.

Desde su primera exposición individual en 1960 en la galería Arthogar de Bilbao su obra se ha mostrado en multitud de exposiciones en España, Francia, Estados Unidos, Chequia, Polonia,Alemania, Suiza,etc. Siendo Ignacio García Ergüin un pintor muy consolidado y con una amplia proyección en el extranjero.

Su obra incluye también escenografías para ópera y murales para diversas entidades como los realizados para el Athletic Club o el pórtico de la iglesia de San Antón en Bilbao.

Desde que su obra pudo verse por primera vez en el Museo de América en Vitoria, García Ergüin ha expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo y sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao y la Internacional House de New Orleans.

Con un estilo basado en el expresionismo, García Ergüin se acerca en muchos casos a la abstracción. En su temática aparece habitualmente el paisaje y las fiestas y tradiciones con la particularidad de que suele realizar series monográficas sobre un tema intentando profundizar en todas sus posibles variaciones.

External Links