Bicicletas - Bike

El día 29 de junio se inauguraban los Campeonatos del Mundo de SkyRunning en un marco incomparable, como es el pueblo de Taüll, justo detrás de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll. Autoridades, cultura local y un numeroso público, fueron los protagonistas de un acto dinámico que puso en valor los puntos fuertes de esta comarca pirenaica. Una bajada de fallas de la montaña condujo el fuego hasta el encendido del pebetero, a cargo del alpinista de Taüll Oriol Baró, cuando empezaba un espectáculo de fuegos artificiales.

En el Km.Vertical, la prueba inaugural de los Sky Games, la selección española ya empezó a marcar la tendencia que tendrían estos Campeonatos del Mundo de SkyRunning. Agustí Roc y Oihana Kortazar se llevaron la victoria y consiguieron los primeros oros para la delegación española. La carrera del Km Vertical recorría un exigente itinerario con salida en Barruera (1.100 m) y llegada en la cota 2.100 metros del pico Roies de Cardet (2.450 m). Un total de 1.000 metros de desnivel en 3km escasos de distancia, primero por los callejones de Barruera, luego por senderos y pistas de montaña hasta trepar campo a través por las lomas al norte de la población de la Vall de Boí.

La segunda prueba de los Sky Games Ribagorza Románica 2012 fue el espectacular SkySpeed, que se disputaba en el Pla de l'Ermita (Vall de Boí) y que acabó con victorias del francés Didier Zago y la italiana Debora Cardone. Esta prueba fue una de las pocas concesiones que permitió el equipo español. Los atletas competían en mangas de cuatro en cuatro en un recorrido de apenas 200 metros de distancia y 100 metros de desnivel, una subida extremadamente explosiva y que exigía que los competidores se esforzaran al límite. El hecho de tratarse de un recorrido corto favoreció la presencia de numeroso público para animar a los corredores y vibrar con la competitividad de la carrera.

El domingo 1 de julio en Laspaúles, y bajo unas condiciones meteorológicas marcadas por la niebla, el frío y los chubascos ocasionales, llegó el turno del SkyBike, otro feudo casi monotemático para la selección anfitriona. El francés Didier Zago, tercer clasificado, fue el único capaz de romper el color español en el podio. Francesc Freixer y Jesús de la Morena lo precedieron en los dos escalones más altos del cajón. Mientras tanto, Núria Picas, Yolanda Magallón y Montserrat Martínez copaban el podio en categoría femenina. Freixer y Picas obtenían dos nuevos oros para el equipo español, en un duatlón de montaña de 1.400 m de desnivel y unas distancias de 11,4 km en BTT, 10 km a pie y otros 9,6 km en BTT hasta llegar a meta.

Con la disputa del SkyBike se llegaba al ecuador de la competición. Los corredores disponían de cinco días de descanso para recuperar fuerzas antes de la prueba de relevos de los SkyGames, el SkyRaid. La carrera disputada en la población de Vilas del Turbón no tuvo color, y el equipo formado por Ángel Llorens, Montserrat Martínez y Ignacio Cardona ganó por casi siete minutos de diferencia al combinado andorrano, que obtuvo la segunda posición, mientras que el bronce se lo llevó el equipo francés. La selección española obtenía una nueva medalla de oro y el medallero no paraba de aumentar.

El último día de competición estaba reservado a la prueba reina de estos SkyGames 2012: la SkyMarathon, una carrera de 42km y 6.000 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en la población de Vilaller. La selección española volvió a dominar tanto la categoría masculina como la femenina, con victorias de Luis Alberto Hernando y Núria Picas. Miguel Caballero y David López acompañaron a Hernando en el podio masculino; y por su parte Picas estuvo acompañada por Blanca Serrano y Oihana Kortazar. Paralelamente, se disputó la versión corta SkyRace, de 21 km, y que acabó con doble victoria catalana: Jessed Hernández en categoría masculina y Mònica Ardid en categoría femenina.

Con estas dos carreras se ponía punto y final al programa de competiciones de los SkyGames 2012 de la Ribagorza Románica, y se podían obtener las clasificaciones de la combinada (clasificación que contempla los resultados de la SkyMarathon, más los dos mejores resultados de Km Vertical, SkySpeed y Skybike ). Luis Alberto Hernando y Núria Picas fueron los que se llevaron la victoria en esta clasificación. Hernando, ganó la combinada tras quedar 1º en la SkyMarathon, 3º en el SkySpeed y 5º en el Km.Vertical. En categoría femenina, Núria Picas quedó 1ª a la SkyMarathon, 5ª en el SkySpeed y 1ª en el SkyBike.

La repercusión en el territorio de la Ribagorza Románica
Un primer balance de la repercusión de los SkyGames 2012 de la Ribagorza Románica permite afirmar que la celebración de estos campeonatos de deportes de montaña ha permitido doblar la cifra de pernoctaciones respecto al puente de San Juan del año 2011 y que ha generado unos ingresos económicos que superan los 500.000€.

Joan Perelada, presidente de La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, se muestra satisfecho con estas cifras en un momento en que la actividad turística se encuentra estancada en muchas zonas y valora positivamente la cifra de visitantes que ha recibido la zona a lo largo los diez días de celebración de los Sky Games. Se calcula que unas 6.000 personas han seguido en diferentes días y momentos las pruebas y han animado cada una de las sedes donde se han producido los juegos: Barruera, Taüll, Laspaúles, Vilas del Turbón y Vilaller en cuanto a las pruebas deportivas oficiales, y El Pont de Suert, Boí, Roda de Isábena y Bonansa en las pruebas complementarias y las actividades culturales y lúdicas como la disputa de la cuarta prueba de la Copa Catalana Internacional de BTT o la marcha popular.

El éxito deportivo ha quedado reflejado en la consecución de 23 medallas para los deportistas del equipo español, por la participación de 1.300 atletas de 20 países y por la satisfacción de los deportistas participantes por el territorio en el que han competido, que han calificado de magnífico y muy bien preparado para la práctica de los deportes de montaña.

Y es que más allá de este triunfo deportivo, Joan Perelada destaca el éxito en la organización de todo el evento, la tarea realizada por los miembros de la organización y los voluntarios, la buena disposición de todos los habitantes del territorio para acoger los visitantes y la buena coordinación entre las dos Ribagorzas, la catalana y la aragonesa. "Hemos entendido que es a partir de la colaboración que podemos hacer grandes cosas, que podemos ir más lejos y ahora necesitamos seguir trabajando en esa dirección".

j vimeo.com/45870038

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…