artistic social filmmakers

Rumor de un trasteo. La obra que se plantea aquí, consistió en caminar desde la plaza de Bolivar de Pereira hasta la plaza de Bolívar de Cartago (Valle del Cauca), dejando en el camino motas de algodón, semejando el cuento de Pulgarcito que para recordar el camino de regreso a casa fue dejando piedras blancas, luego que su padre lo intentará dejar extraviado en el bosque.
Aquí en lugar de las piedras, se usa el algodón, tal como funcionan algunos recuerdos poco significativos, para que sean llevados por el viento. Se plantea analógicamente dar testimonio de la fragilidad de la memoria con la fragilidad del algodón que se utiliza para dejar la huella. Es como recordar la historia de Pereira, pero sin querer repetirla de nuevo. Al igual que muchos habitantes de esta zona que se han ido a otros países, sin querer recordar el camino de regreso.
Este video, recepciona metafóricamente el testimonio anestesiado del trasteo de la ciudad de Cartago, en el año de 1691, quien por razones económicas y políticas, se trasladó desde los terrenos donde hoy es Pereira, hasta el margen del río La vieja aproximadamente a 35 kilómetros al suroeste, donde se encuentra actualmente.
Se procura conmemorar este primer desplazamiento, que define la identidad pereirana conectada con la naturaleza migrante, pero que también dibuja el “modus operandi” de la memoria, la cual no funciona como una acumulación constante de archivos, sino como una selección subjetiva de recuerdos.

j vimeo.com/70297635

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…