World, Travel & People HD

On my way home I spot this musical protest by the local street artists. I ran all the way home and grabbed my camera, giving my support to them.
Part #02

Reivindica tu derecho de expresión - Claim Your right to freedom of expression

The following article is from 'diario di ibiza' (Thu - Aug 26, 2010)

"Unos veinte artistas, que normalmente actúan en las calles y plazas de la isla, protagonizaron, ayer por la noche, un acto reividicativo en el parque Reina Sofía de Ibiza para reclamar tolerancia a las instituciones para expresar su arte en la vía pública de la ciudad. Este colectivo argumenta que la Policía Local de Vila no les deja actuar en las calles de la ciudad, especialmente en las de Dalt Vila y la Marina, los barrios predilectos de los artistas de calle.

Incluso, algunos de ellos, han sido multados y se les ha amenazado con privarles de su instrumento musical o su material de actuación, siempre según la versión de los propios artistas. Además, aducen que el motivo esgrimido por la Policía Local de Ibiza para sancionarles es el hecho de que pidan una «gratificación económica por su actividad». Los artistas callejeros también argumentan que el Ayuntamiento de Ibiza no les ha ofrecido ninguna opción para regularizar su situación, por medio de licencias, como ocurre en otras ciudades españolas.

«A mí, directamente, no me ha pasado nada, pero tengo muchos compañeros que sí han tenido encontronazos con las fuerzas del orden. Con eso ya me basta para reclamar un sitio en la calle donde tocar mi guitarra, no molesto a nadie», explicaba Leonardo, un cantautor argentino que se entretenía haciendo malabares unas horas antes del comienzo de las actuaciones. Leonardo define su música como «espiritual»,
influenciada por artistas tan diversos como The Beatles o el argentino Pedro Aznar. «Una música así, ¿a quién le hace daño?», se preguntaba.
Maya González, una artista gallega de Santiago de Compostela, que lleva cinco años residiendo en Ibiza, recalcó que el colectivo de artistas contaba con permisos municipales para que el acto se prolongara hasta las once de la noche, hora a la que estaba prevista su finalización. «Todo está en regla y esperemos que esta iniciativa llegue a oídos de los políticos para que regulen nuestra situación», relataba Maya, que había preparado una performance con la técnica del bodypainting como principal protagonista.

Arte en las calles

No muy lejos del escenario, donde se ultimaban los preparativos técnicos y visuales, José, un guitarrista que vive «por y para el flamenco», tampoco perdía ocasión para expresar su opinión sobre el acto: «Yo soy ibicenco y me gustaría poder expresar mi arte y comunicar con mi público en las calles de mi ciudad. Ambientamos Dalt Vila, los políticos lo tendrían que ver con buenos ojos».

Este grupo de artistas callejeros, unidos por una problemática común, no descarta la opción de crear una asociación para tener un interlocutor más «fuerte y visible» con las instituciones, tal y como explicó Leonardo."

j vimeo.com/14733696

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…