Por Siempre Toreo

Joined
Londres

User Stats

Profile Images

User Bio

-La tauromaquia es una forma de taurolatría. Es imposible entender las fiestas taurinas sin partir de una premisa que debería ser fundadora de cualquier ejercicio interpretativo sobre su sentido: el toro es, en ciertas culturas, un animal sagrado. Decir que algo es sagrado implica que no es posible o habitual que, en una sociedad dada, la comunidad pueda relacionarse con ello —o con sus representaciones o sucedáneos sino ritualmente. Dicho de otro modo, la sacralidad del toro es la consecuencia y no la causa de la consideración ritual que recibe.
Por otra parte, decimos que es un símbolo porque lo que da que pensar alude realidades ausentes que encuentran en la bestia y la arquitectura de formas y gestos que se levanta en torno a ella un vehículo para darse a pensar a los individuos. Para cumplir con esa tarea de alegorización, el toro organiza en torno suyo un número muy diverso de fórmulas ceremoniales y de narraciones míticas que aparecen en el inconsciente de las personas como campos semánticos poderosísimos, a la vez que se constituyen en modalidades radicales de la acción social y soportes de una ideología cultural concreta.
Todo en relación con los toros se constela en los dominios del ritual, aquél en que acontecen actos o secuencias de actos simbólicos, altamente pautados, repetitivos en concordancia con ciertas circunstancias, en relación con las cuales tiene carácter obligatorio, y de cuya ejecución se derivan consecuencias que, total o parcialmente, son también de orden simbólico. Por mucho que sus protocolos formales se antojen parte de fiestas sin sentido ni lógica, o espectáculos en que la función principal parezca ser —como en la corrida convencional— la de generar belleza estética, o simples juegos sin más vocación que la de entretener, todas las expresiones de ese cosmos en cuyo centro se yergue la figura del toro significan algo. Ese significado que ocultan no corresponde sino al ámbito de la legalidad social.
El papel privilegiado que siglos de cultura han asignado al toro no es consecuencia de una circunstancia caprichosa o insensata, sino, bien al contrario, de la idoneidad de ese animal para constituirse en protagonista de un drama trágico que en realidad no es el suyo, sino el nuestro.

Following

  1. MorganSloanaficionado
  2. Pedro Moreno
  3. Pablo Prieto
  4. cornadasparatodos
  5. Alejandro Ordoñez
  6. Ivan Navarro
  7. cultoro
  8. MEDIAVERONICA
  9. Faenas TV
  10. Plaza de Toros de Las Ventas