Museo de la Solidaridad Chile

Joined
República 475 Santiago, Chile

User Stats

Profile Images

User Bio

En Marzo de 1971 se efec­tuó en San­tiago, un encuen­tro de inte­lec­tua­les que se llamó “Ope­ra­ción Ver­dad”. Entre otros, vinie­ron José María Moreno Gal­ván de España y Carlo Levi de Ita­lia. Es Moreno Gal­ván a quien se le ocu­rre crear un museo inter­na­cio­nal en apoyo al Gobierno que pre­si­día Sal­va­dor Allende.
Entre 1971 y 1973 se reci­ben más de 400 obras entre pin­tu­ras, gra­ba­dos, escul­tu­ras, dibu­jos, tapi­ces y fotografías. Las obras que com­po­nen el Museo de la Soli­da­ri­dad Sal­va­dor Allende son pro­ducto de la voca­ción soli­da­ria que ins­piró a artis­tas de todo el mundo, quie­nes dona­ron sus obras, expre­sando de esta manera su apoyo al pro­yecto social y polí­tico que se desa­rro­llaba en Chile durante el gobierno de Sal­va­dor Allende. Este fac­tor es deter­mi­nante, y se tra­duce en una gran varie­dad de esti­los artís­ti­cos, dis­cur­sos esté­ti­cos y sopor­tes expre­si­vos, dando ori­gen a una colec­ción inte­grada por unas 500 obras, que alcanzó a exhi­birse en dos opor­tu­ni­da­des antes del golpe de Estado de 1973.
La recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en Chile, per­mi­tió que las obras pro­ve­nien­tes desde los Museos en el extran­jero se unie­ran al fondo ori­gi­nal, haciendo posi­ble en sep­tiem­bre de 1991, la reinau­gu­ra­ción del Museo de la Soli­da­ri­dad Sal­va­dor Allende que tuvo lugar en el Pala­cio de Bellas Artes.

External Links

Following

  1. TripioFilms Producciones