Adriana Bernal Martínez

Joined

User Stats

Profile Images

User Bio

Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con énfasis en comunicación audiovisual y educativa. Y cineasta de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine francesa, FEMIS. Fue pionera en su campo, la Dirección de Fotografía, al abrir las puertas de su profesión para las mujeres en nuestro país. Después de haber trabajado en Francia, en Canadá y en Suiza, (Dos largometrajes y alrededor de 30 cortos), Adriana Bernal regresó al país hace más de doce años, para trabajar como Directora de Fotografía, Comunicadora Audiovisual y docente.
Asesora de comunicaciones de diversas empresas entre las que se destacan la Veeduría Distrital, Puyana, Salazar y Córdoba Asociados y Sequoia Group S.A.S. Fue Gerente de Comunicaciones de la campaña a la Alcaldía “Vuelve Mockus” y luego co-directora de comunicaciones de la campaña Gina Parody Alcaldesa. Realizó para esta última, los spots publicitarios que se difundieron en los principales canales de televisión del país.
Ha fotografiado más de una docena de cortometrajes en Colombia dentro de los que se destacan “La Cama Cinco” de José Luis Arzuaga, “El Maestro” de Ramiro Meneses y Miradas Urgentes de la barranquillera Alana Roa, ganadores de diferentes premios en festivales internacionales. Formó parte del grupo de jóvenes cineastas con los que comenzó Citytv donde se planteó una propuesta estética diferente generando para Bogotá un cambio que la transformó de simple escenario en protagonista audiovisual. En la parte publicitaria, lleva haciendo fotografía de comerciales desde el año 2000 para diferentes productoras. Dentro de su extenso trabajo se pueden destacar, campañas tan importantes como las de “El Rock de mi Pueblo” de MOVISTAR con Carlos Vives y la de “La señal de Tigo funciona” para TIGO con Víctor Mallarino. Ambas premiadas publicitariamente.
Sin embargo, lo que más le genera expectativa, son sus proyectos cinematográficos para largometraje. Fue Directora de Fotografía de la película “El Ángel del Acordeón” producida por CMO producciones y Kantua Films, de la directora María Camila Lizarazo; del largometraje documental “Cantamos para no Morir”, sobre la cultura TULE-KUNA bajo la dirección del antropólogo audiovisual Germán Piffano y desde hace cuatro años trabaja en la escritura de su propio largometraje, Sin la Tierra Prometida en compañía de la guionista Fabienne Le Blevec

Adriana Bernal Martínez se ha desempeñado desde hace más de doce años como profesora universitaria en casi todas las instituciones que enseñan el audiovisual en Colombia. Actualmente es docente de Narrativa Audiovisual y de Apreciación Cinematográfica, en la universidad de Los Andes. Se puede decir, que su trabajo como docente ha contribuido a formar varias generaciones de cineastas del país, muchos de ellos ya profesionales activos.