La Peluca de Luca

Joined
38°50′25″N 0°06′31″E

User Stats

Profile Images

User Bio

LA PELUCA DE LUCA: UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN

LA IDEA: UN CUENTO PARA VALIENTES
Luca es un tipo especial, con apenas 4 años se enfrentó a super héroes y princesas para defender su peluca azul.
Ese pequeño gesto ya se merece un cuento. Porque cómo él mismo se pregunta ¿Quién decide lo que es femenino y masculino? ¿Por qué consentimos que haya actitudes impropias de niñas o de niños?
Nuestro Luca se atrevió a cuestionar las normas que otros y otras construyeron para él y se enfrentó al mundo, su mundo, nuestro mundo. Queremos contar su historia porque todos y todas somos Luca cada día, y si elegimos la opción valiente quizás mañana conoceremos a un Paco que vaya con falda al colegio y nadie se reirá de él. Y Paco no será ni más ni menos Paco.
Nunca es ni demasiado pronto ni demasiado tarde para luchar contra las cosas absurdas de la vida.

EL PROYECTO
La Peluca de Luca es un proyecto educativo que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrolle libremente.
Para familias y amigxs contempla un cuento ilustrado dirigido a personas valientes, capaces de respetar y aceptar a las personitas que quieren tal y como son. Personas que pueden contribuir cada día a educar a personitas más fuertes y valientes, más libres y felices.
Para los centros escolares el proyecto se dirige a escolares de Infantil de 4 y 5 años, y a escolares de primer ciclo de Primaria, de 6 a 8 años. En este caso consta de una dotación de cuentos ilustrados para el alumnado, una peluca como recurso para desarrollar las actividades en el aula y una guía didáctica. En esta última el profesorado dispondrá de una batería de dinámicas, actividades y recursos adecuados para los dos niveles, tanto para infantil como para primaria.
Todo el material impreso se realizará en papel reciclado, y se editará en castellano y catalán.
En una segunda fase desarrollaremos una app dirigida a niñxs de 4 a 8 años, que adaptará el cuento de La peluca de Luca al formato de cuento digital animado e interactivo, y además ofrecerá juegos y actividades diversas relacionadas con el contenido del proyecto. Esta APP está destinada a la venta a particulares.

LOS AUTORES
Somos gente con un posicionamiento cromático diverso.
A los niños y niñas que nacimos en los 70 y los 80, y pese a ser hijos e hijas de la generación del Mayo del 68 y del flower power, nos educaron para ser hombres o mujeres. O azul o rosa. Sin medias tintas.
Eso deja poco margen a la creatividad, y será porque somos gente creativa, pero ahora que nos toca educar… pues vaya, que se nos ocurren más posibilidades.
La Peluca de Luca es una obra colectiva de un grupo de personas que compartimos el objetivo de ser libres y coherentes con nuestros valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir como ser, como sentir y a quién amar.
Y a tenemos parte del proyecto realizado: La Naturadora escribió el cuento, Vicent Poquet lo ilustró, Eltakataka se curró una web y un vídeo promocional, todxs nosotrxs conjuntamente aportamos ideas, tiempo y esfuerzo para producir este proyecto. Ahora estamos trabajando en la guía didáctica para los coles y en una versión animada e interactiva del cuento para tabletas.

TU COLABORACIÓN
Todo esto lo hemos hecho porque sí, porque nos lo creemos, porque depende de nosotrxs y por nosotrxs no va a quedar.
Ahora nos falta la imprenta…, y eso ya no es sólo tiempo y trabajo, eso es money, money…
Nuestra idea es imprimir y tener el cuento si todo va bien para enero. Lanzar nuestro proyecto. Llevarlo a librerías amigas, a los coles y ofrecerlo desde nuestra web: lapelucadeluca.com
Sabemos que los euros están muy cotizados ahora mismo, así que si estás pensado en ser micro mecenas ¡gracias! Si te vas a estirar y vas a ser super mecenas ¡muchas gracias! Purdes convertirte en micromecenas del proyecto a través de Verkami (verkami.com) Y si tienes el bolsillo “pelao”, pero te apetece ayudarnos a difundir el proyecto entre colegas y amistades potentadas ¡gracias, gracias y gracias!

External Links

Following

  1. Eltakataka