veronica ruth frias

Joined
Málaga

User Stats

Profile Images

User Bio

Verónica Ruth Frías nace en Córdoba 1 de Mayo de 1978.

Desde 2005 Verónica se viene transformado utilizando el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, con las que nos cuenta aquello que le preocupa, indigna o simplemente quiere.
En 2005 realizó el trabajo Disfrazando el Arte basado en la performance en directo. En ella pudimos ver como Verónica se caracterizaba en 16 artistas del pasado y acompañada de una pancarta explicaba abocetadamente quién era el personaje, cómo vivió y por qué eran importantes para la historia del arte. Con este proyecto recorrió los pueblo de la comunidad andaluza en un intento de acercar el arte a las aldeas y pueblos de nuestra comunidad. Con este trabajo recibió el Premio Especial Andalucía Joven en Formación Artística, por el IAJ de Málaga. Y fue seleccionado en Puerto Lumbreras, Murcia en EXPLUM´08. 
En 2007 se convirtió en la protagonista de ocho cuentos en Comiendo PerdiceZ (Proyecto Becado por la Fundación Rafael Botí) trabajo formados por una serie de videos y fotografías en los en los que Verónica ponía en entredicho los chiches y roles femeninos de la mujer. Estos trabajos performánticos van siendo intercalados con otras obras como Yo quiero mucho a mi mamá, en la que la artista pregunta a su madre sobre cuestiones del Arte Contemporáneo. Formado por ocho fotografía que podíamos ver montadas en cajas retroiluminadas y con las que estuvo, entre otro lugares, en la Feria de Estampa, con la Galería Tula Print en 2008. También ha experimentado con la acción, el movimiento y el tiempo con obras La chica del Puente, A los que nunca llegan, La dernière minute y DE-construcción, éstos dos últimos vídeos fueron mostrados en la muestra Survideovisionesen en la Feria de ARCO ´09, exposición comisariada por Margarita Aizpuru. Verónica también tiene una especial atención a los animales y los vínculos que se crean entre estos y los humanos. En obras como Sueño que te vas volando o Pájaros en la Cabeza, obra que produce junto con Cyro García, y con la que obtienen el Segundo Premio en el certamen Pepe Espaliú de Córdoba y con el que participa en Art Tech Media, Puerto de la Cruz, Tenerife, ambas en 2008.
Junto a su pareja Cyro también realiza la obra de TONTO EL QUE LO LEA. En ella los artistas se cuestionan si la creciente teorización de la obra plástica en el arte contemporáneo, beneficia, y de qué manera a las creaciones. La obra parte del tatuaje con la frase “tonto el que lo lea” que Verónica Frías se realizan la zona de la escápula, con una intención clara: convertir su propio cuerpo en soporte y marco para la creación, poniendo su cuerpo al servicio del arte. La obra va acompañada de una serie de fotografías del proceso mismo del tatuaje y de una videocreación en la que vemos como la artista es tatuada. Esta obra se pudo ver en la exposición la Palabra Visible comisariaza por Margarita Aizpuru 2010 y también la pudimos ver en la Galería ABA art en Palma de Mallorca en el verano del 2011
Además, este proyecto consta de un documental donde críticos, galeristas, artistas, y personas del púdico en general se les realizó una entrevista, donde indagamos en cuestiones del arte contemporáneo que se desprenden de la propia obra.
En 2010 realiza obras donde se nos presenta embarazada como es el vídeo Give me your Blood, el cual parte del cuadro de Frida Kahlo titulado Las dos Fridas de 1939. En la que la artista vuelve a tomar el disfraz para caracterizar de la propia Frida y mantener con ella un intercambio de sangre, conocimiento y maternidad. También embarazada la pudimos ver en la obra Te presto mi cuerpo, de 2011, una serie de fotografías en la que la artista aparece embarazada y semidesnuda en lugares lúgubres, sucios, desamparados, donde nos habla sobre las relaciones humanas, de lo que se vende y lo que no se debería vender.

Actualmente se encuentra desarrollando la serie Súper M, obra fruto de la maternidad de la artista. Cuando Verónica se enteró de que estaba embarazada empezó este proyecto, pues entendía que para convertirse en madre (cosa que no había sido en sus 32 años de vida) tenía que crearse una nueva identidad que encarnase en sí misma a una Súper mujer-artista-madre. Este era el reto, superar con éxito una nueva etapa de la vida aún desconocida y llena de fases. Este trabajo lo viene desarrollando hace 2 años y medio. Al principio el proyecto se baso exclusivamente en la fotografía y el vídeo. Pero la última fase del proyecto, esta formada por 16 dibujos y una serie de esculturas de gres de alta temperatura.
El proyecto a día de hoy consta de tres fases: La primera antes de dar a luz, donde podemos encontrar los videos, De Súper M a Súper Mujer o El traje de Súper y la serie fotográfica de Súper Cansada, en las que crea el traje y se desviste y viste de Súper héroe o espera cansada a que el bebe salga de su interior.
Y la segunda fase una vez que la niña ha nacido. Formada por los tres videos la Niebla en las que nos habla del instinto de protección, La, La buena madre que nos plantea irónica mente que es lo que se entiende que debe ser una buena madre y Un ratito de relax, que nos presenta un juego a través del tiempo en el que todo se vuelve caótico alrededor de la maternidad. En la segunda fase también se puede ver la serie de fotografías Súper M en…, formada por ocho piezas y en las que se nos presenta a la súper heroína en diferentes escenarios con su hija en brazos: En la Piscina, en la playa o en el supermercado. Ya que una súper heroína lo es siempre, aunque el contexto y las circunstancia cambien a su alrededor. Con este trabajo obtuvo el Segundo Premio de Becarte, del IAJ de Huelva.

La tercera fase del proyecto la ha llevado a cabo en la residencia Artística Línea de Costa, Cádiz, donde ha sido becada para desarrollar la ultima fase del proyecto
Esta última fase del proyecto lleva por título La Familia, una instalación compuesta por 16 dibujos y numerosas piezas de cerámica, en los que la artistas nos hablo sobre lo que ella cree que es importante enseñarle a los hijos; el arte, la música, el alfabeto, la risa,,,,etc.

Las tres fases completas del proyecto se pueden visitar en el Ecco Cádiz hasta febrero del 2014.

En el año 2012 Verónica empezó a trabajar con un nuevo material, el barro y ha realizado la obra la Semilla Blanca, proyecto seleccionado para la Ruta Fmale y que desarrolló en Sierra Centro del Arte con las mujeres de la comarca. Una instalación formada por semillas-huevo que las propias mujeres realizaron y en las que guardaron en su interior, una vez cocidas, sus deseos, sus secretos etc. Convirtiéndose así en capsulas del tiempo de sus creadoras. Las propias mujeres tuvieron que pórtalas y depositarlas en la ruta Fmale a modo de ofrenda. Este proyecto también fue seleccionado para participar Aptitudes Encuentros de cultura contemporánea Alfonso Ariza.

A lo largo de sus años de creación, Verónica nos habla desde la videocreación, la fotografía, la performan, el dibujo y hasta la cerámica, para transmitirnos sus inquietudes y sus anhelos. Una artista multidisciplinar que se atreve con todo.
veronicaruth.blogspot.com.es/

External Links

Following

  1. Pepita Ramirez
  2. RODRIGO RAMOS ESTRADA
  3. Loopita
  4. Playtime Audiovisuales