Las funciones del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes están desarrolladas de acuerdo a los estándares internacionales de Derechos Humanos de la Infancia.

De manera tal que sus funciones son:

Vigilancia: La Convención de los Derechos del Niño junto a otros tratados internacionales relevantes en materia de niñez, proporcionan –como señalábamos- el marco internacional para el monitoreo del cumplimiento de los Estados Partes. El rol del Ombudsman es supervisar la aplicación efectiva de las normas internacionales (Tratados, Convenciones, Observaciones Finales de los Organismos de supervisión internacional y los comentarios Generales del Comité). Y cuando esta adecuación no se da, está facultado a promover el cambio necesario tanto en la legislación como en las políticas públicas.

Difusión: Hacer accesibles, dar a conocer y publicar los diversos instrumentos internacionales y nacionales, las Recomendaciones y Comentarios Generales del Comité de los Derechos del Niño. Divulgar la información con campañas de promoción y sensibilización destinadas al público incluyendo versiones amigables, destinadas a las niñas, niños y adolescentes.

Capacitación: Formación periódica a funcionarios, autoridades y ciudadanos en general sobre el contenido y alcance de los Instrumentos Internacionales y las decisiones de los órganos de control.

Asesoría: Proporcionar asesoría técnica a los Estados y sus autoridades, en especial en momentos de cambios legislativos.

Recomendar: A los poderes del Estado la firma de nuevos instrumentos o la modificación de los existentes, como así también la ejecución, omisión o modificación de acciones a fin de garantizar el cumplimiento y optimizar la garantía de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


¿POR QUÉ NECESITAMOS UN DEFENSOR?

Porque somos un grupo particularmente vulnerable a las violencias de los derechos humanos.
No tenemos poder político, económico ni social, ni podemos constituir un grupo de presión. Tenemos escasa posibilidad de opinar y ser escuchados.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN ESTE ESPACIO?

Recibir información sobre nuestros derechos. Presentar reclamos ante la amenaza o vulneración de nuestros derechos por parte de entidades públicas o privadas. Opinar, proponer ideas y proyectos.

¿CUÁLES SON LAS TAREAS DEL DEFENSOR?

Defenderlos derechos de niñas, niños y adolescentes. Supervisar las entidades públicas y privadas de atención. Efectuar investigaciones y dictar recomendaciones.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…