Esta es la Península de Osa en Costa Rica, el escenario de un proyecto llamado OSA EARS, una fantástica idea que busca llevar sonido 3D en tiempo real desde el bosque tropical primario hasta el resto del planeta, vía internet.

El proyecto lo lidera el artista neoyorquino Charles Lindsay, el visionario motor detrás de esta fenomenal idea. La Península de Osa es uno de los bosques con mayor bio-diversidad en el mundo. Y es un lugar especial no sólo por lo que se ve, sino por lo que se escucha.

La estación de escucha OSA EARS es parte de una organización sin fines de lucro llamada Osa Conservation, quien trabaja para preservar biodiversidad a nivel global, monitoreando y manteniendo casi 5 mil hectáreas de corredores de vida salvaje.

Esta será la estación de transmisión. La plataforma, los micrófonos y los webcams estarán suspendidos muy alto, en medio del bosque primario, con un único acceso vía un puente colgante.

Son biólogos costarricenses los que han dado con el sitio perfecto para la estación, con la ayuda de gente con Mark Boyer, quien opera los drones que se utilizaron para dar con el árbol apropiado. Son gente experta y comprometida. El trabajo de Mark, por ejemplo, ha sido publicado en National Geographic en diversas ocasiones.

OSA EARS creará una plataforma educativa para investigadores alrededor del mundo que estén interesados no solo en su potencial científico, sino además en proyectos experimentales que busquen integrar la naturaleza con el arte.

El sitio gratuito de internet proveerá una experiencia educativa con streaming de audio, apps para celulares, foros de discusión y mucho más.

El sonido en vivo de las loras, los jaguares, los congos y el ritmo de los insectos, es un universo extenso que resulta mágico para cualquiera que no lo haya escuchado.

OSA EARS es un intento por descubrir y compartir la magia y la vital importancia del bosque primario, en vivo, gratis y para todos.

Para más información, póngase en contacto con nosotros, que somos todo oídos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…