La conquista invisible:
una historia social y cultural del espacio hertziano

El espectro radioeléctrico -el espacio de ondas electromagnéticas por el que circulan emisiones de radio y TV, señales de telefonía móvil y GPS, redes de Wi-Fi...- es el suelo urbanizable de la sociedad de la información. Su progresiva colonización y conquista a lo largo del siglo xx ha transformado la articulación de las ciudades y las relaciones entre individuos.

Sin embargo, sabemos muy poco sobre el espectro: quién lo posee, de qué manera se administra, cómo se deciden sus usos. A pesar de ser un recurso supuestamente escaso y precioso, su regulación está raramente sometida a procesos de escrutinio público.

A dos años del "apagón analógico" -la transformación de todas las emisiones de radio y TV en digitales-, cada vez más voces reclaman cambios profundos en el modelo de gestión del espectro para que se fomente su dimensión de espacio público y comunitario y se permita su acceso a cada vez más agentes sociales, ahora que todos somos en mayor o menor medida emisores. Los activistas por el "espectro abierto" plantean, además, que la escasez de frecuencias hertzianas que obliga a regular el sistema es herencia de un modelo tecnológico caduco que, de replantearse, podría abrir una nueva era de "ancho de banda infinito".

Dialogan Jonah Brucker-Cohen, artista digital conocido por sus proyectos que subvierten las arquitecturas de redes de comunicaciones, Honor Harger, miembro del colectivo radioqualia y experta en las lecturas culturales sobre el espectro, Armin Medosch, crítico y activista por el espectro abierto, y William J. Mitchell, catedrático de arquitectura del mit y uno de los más reconocidos expertos en las conexiones entre espacio urbano y espacio digital.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…