pawean.com/MVM/index.html

COORDENADAS HORIZONTALES Video de divulgación de las Coordenadas Horizontales, qué son y cómo se miden. Para comenzar vamos a dar algunas definiciones necesarias para comprender ciertos conceptos astronómicos. VERTICAL DE UN LUGAR ¿Qué entendemos por "vertical"?. La "vertical de un lugar" es la dirección de la gravedad en ese lugar. Se extiende hacia arriba y hacia abajo perpendicularmente al horizonte y corta la esfera celeste en dos puntos: El cenit: es el punto que se encuentra por encima del observador: lo llamaremos Z El nadir: es el punto que se encuentra por debajo del observador: lo llamaremos N ¿Cómo determinamos la dirección de la gravedad?: por la plomada. HORIZONTE DE UN LUGAR El horizonte es un círculo máximo de la esfera celeste, perpendicular a la vertical. Recordemos que hemos visto en el documental "Medición de coordenadas Ecuatoriales" qué es un Círculo máximo. Círculo máximo es el que resulta de dividir una esfera en dos hemisferios iguales. En este caso la esfera celeste queda dividida en dos hemisferios: El hemisferio superior o hemisferio visible El hemisferio inferior o hemisferio invisible. MERIDIANO DEL LUGAR Sabemos que los meridianos son círculos máximos que pasan por la linea de los polos. Cada lugar tiene un meridiano que pasa por el Zenit y por el Nadir, además de por los polos y se llama MERIDIANO DEL LUGAR.

A la mitad superior, que contiene el Zenit se la llama SEMIMERIDIANO SUPERIOR
A la mitad inferior, que contiene el Nadir, se la conoce como SEMIMERIDIANO INFERIOR. Este plano, como círculo máximo que es, tiene las siguientes propiedades:

1.Divide en dos partes iguales al horizonte, al Ecuador y a los paralelos. Además...
2.Es perpendicular al horizonte en ese lugar, al Ecuador y a los paralelos.
3.Cada estrella corta el meridiano del lugar cada 24 horas (en la parte superior) con un recorrido que sale desde el horizonte ESTE subiendo hasta el cenit, bajando luego hasta el horizonte OESTE, donde se "ponen" es decir, donde desaparecen bajo el horizonte. El Meridiano también lo atraviesan en el hemisferio INFERIOR, pero no lo podemos ver. LINEA MERIDIANA El meridiano del lugar corta el plano del horizonte en una linea muy importante en topografía: la MERIDIANA, que también se conoce como LINEA NORTE-SUR. Perpendicular a ésta es la linea ESTE-OESTE y mediante ambas establecemos los cuatro puntos cardinales. PRIMER VERTICAL Sea la esfera celeste y los puntos Zenit y Nadir provocados por la intersección con ella de la vertical del lugar, todos los planos que pasan por la vertical ZN se llaman VERTICALES. Los dos más importantes son el MERIDIANO DEL LUGAR (linea Norte-Sur) y el PRIMER VERTICAL (linea Este-Oeste). COORDENADAS HORIZONTALES Ya sabemos lo que es el horizonte y la vertical. También sabemos lo que son el cenit y el nadir. En el video "MEDICIÓN DE COORDENADAS ECUATORIALES" explicamos que para definir un sistema de coordenadas necesitábamos un plano, un punto y un sentido para medir los ángulos. En las coordenadas horizontales, el plano es el horizonte de un lugar. El punto que tomamos como origen en astronomía es el SUR En navegación se toma como origen el punto NORTE. El sentido es el horario. Una estrella está definida por dos ángulos: El ACIMUT, es el arco que partiendo del punto cardinal SUR, llega hasta la posición de la vertical de la estrella. Recordemos que todos los planos que pasan por la linea zenir-nadir se llaman Verticales. Si una estrella se encuentra en el primer vertical (linea Este-Oeste), su acimut valdrá 90º o 270º. La ALTURA es el arco medido desde el horizonte hasta la estrella. Si la estrella está en el hemisferio superior o "visible", la altura "h" será positiva. Si la estrella está en el hemisferio inferior o "invisible", h será negativa. El Acimut puede variar entre 0º y 360º y la Altura puede variar entre +90º y -90º. Si la estrella está en el horizonte, la altura será 0º y si está en el zenit, la altura será 90º.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…