#TesorosHumanosVivos 2014: Carpinteros de ribera de lanchas chilotas [TRAILER]

#TesorosHumanosVivos 2014: Carpinteros de ribera de lanchas chilotas [TRAILER]

Patrimonio Inmaterial

En memoria de Carlos Vargas, quien fuera navegante y carpintero de lanchas chilotas, saber que actualmente se preserva a través de Jose Mautor y Artemio Soto.

Las lanchas chilotas son embarcaciones únicas en el mundo que son el resultado del sincretismo de dos saberes: el indígena y el europeo. El oficio se transmite a través de tradición familiar que refleja la identidad cultural de la Región de Los Lagos.

Estos carpinteros son depositarios de un saber profundo sobre la naturaleza, la madera, su transformación y flotabilidad. Este conocimiento ha perdurado gracias a la transmisión oral y la observación y memorización de la métrica y técnica.

Es gracias a este transporte se llevaron maderas de alerce hacia el archipiélago de Chiloé, las que hoy recubren sus iglesias y antiguas casonas.

En la actualidad existe una escasa demanda de estas lanchas. Actualmente existen no más de 20 embarcaciones de este tipo a nivel nacional.

[DOCUMENTAL] https://vimeo.com/138301342

Get started for free

    PricingContact salesWatch demos

24/7 customer support

Our customer support team is available to help 24/7. Enterprise members also receive dedicated account managers and a guaranteed uptime SLA.

© 2026 Vimeo.com, Inc. All rights reserved.

Terms
Privacy
Your Privacy Choices
U.S State Privacy
Copyright
Cookies