El observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) celebraró el 16 y 17 de abril las Jornadas de Iniciativa Urbana: Viva la Calle, la recuperación de la Ciudad Antigua: la política urbana integrada como marco de referencia.
El papel estratégico de las ciudades y áreas metropolitanas en el desarrollo de políticas de desarrollo urbano, ha quedado recogido en numerosos documentos, informes e hitos de importancia comunitaria. En este sentido, el propio Acuerdo de asociación de España 2014-2020, recoge "la relevancia de las ciudades para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador", así como los objetivos de UE 2020.
Como muchas ciudades europeas, la ciudad de Málaga, inició un proceso de recuperación del Centro Histórico en 1995. La metodología empleada ha sido de carácter integral, recogiendo actuaciones de corte social, junto a intervenciones urbanísticas, promoción económica y de innovación y nuevas tecnologías.
El objetivo de los encuentros es servir de plataforma de comunicación y diálogo entre las partes implicadas, ofreciendo a los interesados información útil del futuro marco