On the third Thursday of each month, the International Research Institute for Climate and Society holds a climate briefing, where it releases updated global seasonal climate forecasts as well as its forecast on the El Niño-Southern Oscillation. In this video, IRI's Tony Barnston summarizes the key points from that briefing. For more, visit iri.columbia.edu/enso and follow #IRIForecast on Twitter.
Spanish translation courtesy of Centro de Modelado Cientifico (cmc.org.ve)
Tenemos un El Niño intenso en nuestras manos justo ahora. Durante el último mes, las desviaciones de las temperaturas de la superficie del mar han superado los 1,5 ºC por encima del promedio en la región central y oriental del Océano Pacífico tropical. Esto es suficiente para llamarlo un El Niño intenso en las actuales condiciones, y los pronósticos indican un fortalecimiento aún mayor en los próximos meses. Ya hemos visto el impacto de este El Niño. [00:29] India tuvo un monzón débil, el Caribe y buena parte de América Central han tenido sequía, así como también en Indonesia.
Los impactos de El Niño y los Pronósticos Estacionales.
Los pronósticos indicaban incluso impactos más severos y esto incluye más humedad de lo normal en la zona ecuatorial del África oriental [00:50], precipitación por encima de lo normal en la región sudoeste de Sudamérica y menor de lo normal al norte de Sudamérica, y varios otros. Así que tenemos un El Niño fuerte, muy prolijo. Tanto la atmósfera como el océano están participando en el evento y los modelos dicen que este Niño podría estar entre los cuatro eventos más fuertes desde 1950.[1:15] Los picos más intensos se esperan para finales del otoño y principios del invierno de 2015, y se espera que el evento continúe hasta principios de 2016.
¿Importa la intensidad?
La intensidad de los impactos climáticos de El Niño está en líneas generales relacionada con la intensidad de El Niño. [1:34] Esto significa que un El Niño intenso sí tiende a producir impactos más numerosos y severos que un El Niño débil o moderado. Sin embargo, es una relación floja puesto que no todas las regiones sufrirán estos impactos. Siempre habrán algunas excepciones o algunas regiones que tendrán impactos débiles aún con un El Niño intenso. No obstante, yo sostengo que la probabilidad de impactos severos será más alta para un Niño intenso tal como el de este año.[2:06]. Por ende, esta es una situación grave que, por el camino que lleva, podría ser un record. Probablemente esté justo por debajo del evento de 1997-1998, un poco más débil, fue tan intenso que es difícil igualarlo de nuevo, así que debemos estar preparados para este evento.