Un fenómeno curioso a la hora de hablar de desarrollo humano es la confusión de medios con fines. El crecimiento económico, estimado en base al PIB, es generalmente asimilado al desarrollo y bienestar de una sociedad. Sin embargo, en este concepto brillan con más fuerza las atribuciones y virtudes mágicas que de él hace la ilusión neoliberal que sus efectos reales en la generación del bienestar. Bajo el fetiche; pobreza, desigualdad social, contaminación y degradación ecológica, … no hacen sino aumentar al ritmo que lo hace la acumulación de capital.

El discurso desarrollista, de veneración teológica al crecimiento económico y la acumulación de capital, no es sino una quimera encubridora de las relaciones de poder que este genera. Por ello, no se han de confundir medios con fines. En el contexto actual, en el que la crisis económica y el discurso político ante ella, ha sido capaz de generar un amplio consenso entorno a la necesidad del crecimiento económico a toda costa, y la validez de cualquier medio para alcanzarlo; hemos de preguntarnos que es lo que realmente hemos de priorizar. Aprovechando la visita de Jorge Riechmann a Salamanca, durante la II Semana de Ecología en la Universidad organizada por CEA y Ecologistas en Acción, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con él para conversar sobre esta y otras cuestiones.

La entrevista transcrita puede encontrarse aquí: elcontubernio.wordpress.com/2010/03/29/de-medios-y-fines-nuevas-vias-ante-el-crecimiento-economico-fetichizado-entrevista-con-jorge-riechmann/

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…