"Los protagonistas de este proyecto son mujeres, hombres y niños refugiados, que han solicitado protección internacional en España, procedentes de países en guerra o cuyas autoridades no pueden- o no quieren- garantizar su seguridad.
Todos, vivieron temporalmente en el Centro de Acogida a Refugiados ( CAR) de Vallecas de Madrid, donde realicé todo el trabajo fotográfico.
En sus retratos posan exactamente igual que posaron personajes famosos, que también fueron refugiados, como Einstein, Chaplin, Gerda Taro, Nureyev...y que también tuvieron que huir y refugiarse en otros países para poder empezar su vida y recuperar la seguridad que les fue negada en su tierra.
Los retratos de estos refugiados anónimos quieren dar protagonismo y visibilidad a cada una de las personas que están detrás des las estadísticas de asilo. Sus palabras quieren dar voz a sus experiencias.
Son personas obligas a un constante esfuerzo de superación,que aunque No han elegido libremente estar aquí, van diluyendo lentamente en nuestra sociedad lo mejor de las suyas.
Sus rostros y testimonios nos recuerdan que no sólo los famosos fueron refugiados, y que ellos también hacen Historia."
Cristina Moreno de Acevedo enazul.com