Orllie Antoine de Tounens, un solitario francés que sueña con imperios, cruza la Cordillera de Los Andes y se autoproclama Rey de la Patagonia y Araucanía en 1860. Tiene treinta y tres años. Había sido procurador en Périgueux y ávido lector de libros de geografía y de viajes.

Juan Fresán, un renombrado diseñador y publicista argentino, intenta llevar al cine esta historia en 1972 que queda inconclusa ya que debió exiliarse en Venezuela. Su equipo de filmación contaba con la participación de Carlos Sorín como director de fotografía y Jorge Goldenberg como co-guionista. Muchos años después y con la llegada de la democracia, Sorín y Goldenberg realizan la multipremiada "Película del Rey", film que se inspira en la vida de un “excéntrico” director de cine que intenta filmar la historia de Orllie Antoine I.

Entre los hombres y las regiones han de existir secretas correspondencias. Al regresar Juan Fresán a la Argentina, se reencontró con el material fílmico y convocó a quien va a dirigir esta película seleccionada por el INCAA, Lucas Turturro, para ayudarlo de una vez por todas a terminar su historia. Pero la tarea quedó otra vez incompleta, Juan fallece el 14 de Julio del 2004. Sin embargo, esta película sigue insistiendo en proyectarse, terminando el trabajo… en esta suerte de correspondencia cartográfica, geografía espiritual del Cono Sur.

La capacidad de producción en la vida de un hombre parece limitada, pero quizá ese poder trasciende la vida, y un hombre muerto puede llegar más lejos que uno vivo.

Queremos documentar y ficcionar el proceso que vivió Juan Fresán reconstruyendo una y otra vez su film: “La Nueva Francia”. Con la ayuda del material negativo original filmado en la Patagónia y en Francia, acompañado de testimonios de personas que vivieron junto a él. Remontaremos una película que tardó más de 30 años en salir a la luz.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…