La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, es la agrupación en la que se encuentran asociadas el conjunto de las empresas dedicadas a la obtención o comercialización de huevos, esto es, del producto obtenido mediante la reclusión de aves en granjas, práctica que frustra sus intereses en vivir libres de confinamiento y de cualquier clase de explotación.

Esta organización pertenece, a su vez, a la European Union of Wholesale on Eggs and Poultry (EUWEP) y a la International Egg Commission (IEC), las organizaciones que a nivel europeo e internacional se encargan de defender esta actividad.

INPROVO no incluye únicamente a las empresas directamente dedicadas a la obtención de huevos, sino que también agrupa a otras muchas que se encargan de las actividades que complementan a esta en el plano industrial y comercial. Así, las compañías agrupadas en INPROVO pueden distinguirse en dos grupos:

* Por una parte se encuentran aquellas que se dedican propiamente a la explotación avícola (esto es, de las gallinas llamadas “ponedoras”) para la consecución de huevos. Estas se agrupan, además de en la asociación de carácter general que es INPROVO, en la llamada ASEPRHU, la Asociación Española de Productores de Huevos.

* Por otra parte, están aquellas dedicadas al campo de productos que incluyen como ingrediente los huevos. Estas empresas se encuentran congregadas, además de en INPROVO, en la Asociación Española de Industrias de Ovoproductos (INOVO). (Ha de tenerse en cuenta que alrededor del 10% de los huevos producidos en el territorio español son destinados a la elaboración de estos productos –conocidos como “ovoproductos”–, que incluyen, entre otros, productos de bollería, galletas y tortillas. De hecho, los huevos son utilizados como ingredientes por más de la mitad de las empresas del sector alimentario español).

INPROVO declara en su sitio web que sus objetivos principales son “velar por la transparencia del mercado, mejorar la calidad del huevo, promoción de la información e investigación sobre este alimento y dar respuesta a las demandas del consumidor”. Esto es, “la representación y defensa de los intereses del sector vinculado a la producción, industrialización y comercialización del huevo en España”.

El ataque de INPROVO a Equanimal

En diciembre de 2009, el Protectorado de Fundaciones en el que Equanimal se encuentra legalmente registrada como fundación recibió un completo informe elaborado por la organización INPROVO. En este amplio informe, se exponía en detalle el activismo de Equanimal, adjuntándose material de distintos sitios webs de nuestra organización. En particular, en lo que respecta a los rescates de gallinas a cara descubierta, que Equanimal ha venido realizando desde hace tres años, en concreto, desde octubre de 2007.

Junto a este informe, INPROVO requería al Protectorado a investigar las acciones de Equanimal para juzgar si se correspondían con sus fines legalmente registrados y si incurrían en una vulneración de la ley. Equanimal ya ha recibido la consiguiente notificación por parte del Protectorado al respecto.

La intención de INPROVO con todo esto es la de o bien intimidar a Equanimal para que deje de realizar el activismo que realiza o bien conseguir que se condene y sancione a Equanimal.

Es de destacar que INPROVO señala en su web, literalmente, que “[p]ara alcanzar sus objetivos, INPROVO mantiene una colaboración permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación [antiguo nombre del actual Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino]”. Y resulta que el registro oficial en el que la Fundación Equanimal se encuentra inscrita (con el número 280015) depende actualmente de este mismo ministerio.

La capacidad de influencia de INPROVO en este sentido es enorme, debido a su gran potencial económico. Debe tenerse en cuenta que en España el número de gallinas recluidas en granjas para la obtención de huevos es casi tan alto como el de personas censadas, superando los 43 millones (según datos de 2007 de la propia organización INPROVO). Cada año las empresas de esta organización venden cerca de 12.000 millones de huevos.

Sin embargo, nada de esto conseguirá que Equanimal siga combatiendo el uso como recursos de cualquier animal, y, por tanto, la pérdida de libertad y de sus vidas que padecen las gallinas en las granjas.

¿Por qué está atacando INPROVO a Equanimal?

INPROVO declara que entre sus objetivos se cuenta la “promoción de la información”. Asimismo, la institución relacionada con INPROVO llamada Instituto de Estudios del Huevo, defiende como lema “Fomentamos la investigación sobre el huevo”.

Sin embargo, tal investigación no se hace extensiva a la que resultaría necesario hacer acerca de cuál es la suerte que les toca a las gallinas que son recluidas en las granjas para la obtención de huevos. Y la promoción de la información no ha incluido los daños que las gallinas padecen por ello. Ante esto, Equanimal ha asumido ella misma la realización de tal investigación, para mostrarla al conjunto de la sociedad.
¿Por qué les preocupa esto?

En la web de ASEPRHU, la asociación de las compañías que dentro de INPROVO se dedican a la obtención de huevos, se declara:

“Somos los responsables de cuidar a las gallinas. Les proporcionamos comida, agua y un entorno adecuado (temperatura, ventilación, luz, limpieza), así como al menos 8 horas diarias de oscuridad para que descansen. De esta manera, garantizamos su bienestar”

Si ello es así, ¿por qué les causa tanta inquietud que documentemos lo que sucede dentro de sus granjas? Esto solo les resultaría un problema si efectivamente la reclusión de aves en las granjas constituyese algo que pudiese ser cuestionable si nos preocupamos por que las gallinas puedan llevar vidas libres de explotación.

En realidad, la razón última por la que desde INPROVO se ataca a Equanimal es que buscamos conseguir un cambio en los modos de vida de sus clientes. Equanimal aboga por el fin de toda clase de explotación animal. Para ello, defiende el abandono del consumo de productos animales, difundiendo un modo de vida vegano.

Esta es la finalidad que tienen nuestros rescates a cara descubierta y nuestra documentación de las vidas de las gallinas en las granjas: mostrar la realidad de lo que supone el uso de animales para informar al conjunto de la sociedad y animar al mayor número de personas posible a que no consuma más. Esta es la causa de que hayamos sufrido el ataque de INPROVO.

Esta es una lucha desigual. Una lucha de David contra Goliath. INPROVO es una organización incomparablemente más fuerte que Equanimal en lo que toca a su poderío económico e influencia política. Pero, por grande que sea su poder, Equanimal dispone de algo que creemos que es mucho más valioso que el mayor poder económico que pueda existir: la ética. Nuestra ética de total respeto por todos los animales que, como las gallinas, tienen la capacidad de sentir, en otras palabras, de sufrir y disfrutar.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…