jaminfest.com/default.aspx

Historia:

El grupo fue fundado en 1952, cuando Mosen Murillo, párroco de la localidad, aglutinó a un número importante de jóvenes inquietos por la Jota. Cantadores, músicos y algunos bailadores fueron los pioneros de aquella Rondalla Fragatina que consiguió culminar su andadura con una primera actuación en 1954. Duros inicios y difíciles épocas llevaban a 1977, donde el grupo pasaba a formar parte de la asociación cultural y recreativa más importante de nuestra ciudad, la Peña Fragatina. En ese momento adquiría su actual denominación: “Rondalla Peña Fragatina”.

Nuestros retos son mostrar y difundir el folclore aragonés y potenciar el patrimonio cultural de nuestra Ciudad, mostrando, además de nuestros bailes y nuestras voces, el rico y variado vestuario, los típicos peinados femeninos y aquellas raigambres y costumbres que nos identifican como fragatinos y aragoneses. Por ello, trabajamos también en el estudio y recuperación de bailes y melodías. Prueba de ello es la recuperación en el año 1977 del “Ball de Coques” que se bailaba para la festividad de Santa Ana, y en 2002 el “Ball de Palitrocs”, paloteado a ritmo de jota, que gracias a una labor de investigación, conseguimos descubrir que ya se bailó en Fraga en el año 1136. Actualmente se sigue trabajando en la definitiva recuperación de varios bailes, entre ellos, el “Bolero de Fraga” y el “Ball de Cobertores”.

Parte indispensable del grupo, conocido aquí en Fraga como “La Rondalla”, es la Escuela de Jota. Compuesta por unos noventa niños y niñas, desde los 5 hasta los 15 años, que aprenden música, baile y canto. Son la cantera y el futuro del grupo, y poco a poco, y para ir afianzándose en el escenario, suelen acudir a algunos espectáculos con el grupo senior.

Hemos promocionado el folclore de nuestra tierra, llevando la cultura fragatina y aragonesa más allá de nuestras fronteras. A destacar:

· 1981 - Una gira por Europa, en Francia, Bélgica y Alemania.

· 1986/1999 – Varios festivales en Tarascón (Francia), ciudad hermanada con Fraga.

· 2000 - "38º Festival Folclórico Internacional de los Pirineos" de Oloron (Francia)

· 2001 - En el Principado de Andorra.

· 2003 - Bruselas (Bélgica)

· 2005 - II Festival Internacional de Folclore “Prazsky Jarmark” en Praga (República Checa)

· 2006 - “5º Shanghai Baoshan International Folk Arts Festival”, en Shanghai (China)

· 2007 - Eurotour 2007 - “Rassegna Internazionale de Folklore” en Castiglione del Lago (Italia) “INZADAFEST Folklore Festival” en Beernem (Bélgica) y Conviviales 2007 en Bressuire (Francia).

· 2008 - "9ª Festa Mundial do Folclore" en Caçapava do Sul (Brasil).

En el ámbito nacional, actuaciones y asistencia a Festivales en prácticamente todas las Regiones de España: Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Castilla-León, Galicia, Navarra, Murcia, Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura y Euskadi.

También podríamos destacar:

· La grabación en el año 1981, de un programa para TVE Aragón, en la inauguración oficial por la recuperación de la Arboleda de Macanaz en Zaragoza.

· En 1992 y con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, participamos en los actos que la Casa de Fraga y el Centro Aragonés de Barcelona prepararon para la ocasión.

· En 1994, actuación en directo en la televisión autonómica catalana TV3, en el programa “Som i Serem”, programa especial monográfico dedicado a Fraga.

· En Abril de 2002 editamos nuestro primer trabajo discográfico. “Cantares del Cinca”, un recopilatorio de piezas propias del folclore de la Comarca del Bajo Cinca.

· Durante el año 2002 celebramos nuestro 50 aniversario, realizando actos a lo largo de todo el año y recibiendo por parte del Ayuntamiento de Fraga, la Medalla de Bronce de la Ciudad.

· Desde el año 2007 somos miembros de la Organización Internacional del Arte Popular (IOV), una organización mundial en relaciones operacionales con UNESCO.

Otra gran apuesta de este grupo es, desde 1994, el “Festival Internacional de Folclore Julián Arellano Mesalles” - JAMINFEST, (Calendario IOV), cuyo objetivo es aprovechar la fiesta multicultural del folclore para conocer y convivir con otras gentes y con sus tradiciones y costumbres. Que gracias a ello Fraga sea un lugar donde se favorezca la unión entre los pueblos del mundo.

Seguimos trabajando, por y para el folclore, deseando que todos se impregnen con su riqueza, y poder seguir transmitiendo nuestros orígenes, que sin duda se pierden en la noche de los tiempos...

RONDALLA PEÑA FRAGATINA - 2008

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…