El Patronato de la Alhambra y Generalife es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía encargado de administrar, conservar y difundir el legado de la ciudadela nazarí, declarada monumento nacional en 1870 y, en 1984, patrimonio mundial por la Unesco.
La gestión del Patronato en su etapa autonómica comienza el 19 de marzo de 1985, un hecho del que este año se cumplen veinticinco años en los que se ha contado con el compromiso de la Junta de Andalucía para garantizar los principios de la Convención del Patrimonio Mundial. Desde y entre sus funciones se encuentra la regulación de las visitas a la Alhambra, que viene superando con creces los dos millones de visitantes anuales. El equilibrio necesario entre el mantenimiento y la conservación de esta herencia única y su disfrute por los ciudadanos es el principal objetivo en la gestión del conjunto monumental, a lo que se suman la innovación como estrategia de progreso, la incorporación plena de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento y la consolidación de su papel de referencia internacional en la tutela cultural desde criterios orientados a la sostenibilidad, todo ello con plena asunción de las relaciones de dependencia urbana con la ciudad de Granada, de la que constituye parte inseparable como área homogénea de su centro histórico, además de su principal seña de identidad.
En los últimos años, el Patronato ha puesto en marcha diversas actuaciones con el objetivo de mejorar el conocimiento de la ciudad palatina, como es el caso del programa para granadinos La Alhambra más cerca, la ampliación de la visita nocturna a los jardines y el palacio del Generalife y las visitas por el entorno urbano y paisajístico de la Alhambra.
La visita al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife es una experiencia cultural de primer orden, en la que al goce estético y sensorial se suma el conocimiento de la historia del territorio al que pertenece. Toda la provincia de Granada se beneficia del prestigio turístico internacional de que goza el monumento, cuya gestión ejemplar por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife desea reconocer la Diputación de Granada con la concesión de la Medalla de la Provincia, categoría de Oro.