Espectáculo de calle y sala en el que se mezclan distintos elementos artísticos procedentes del circo, el teatro, títeres y la animación de calle.
Está centrado en el acercamiento a
distintos personajes mitológicos de nuestra cultura popular desde un punto de vista cómico, con trabajo actoral a través del movimiento, el objeto y la técnica circenses.
En un paraje montañoso Lambro y Leka dos traviesos Galtzagorris. Desconocen quien es su madre. El Ieltxu, representado en este caso por un pájaro, promete ayudarles en resolver esa duda, pero en su lugar les confunde, les hace perderse. En el camino nuestros protagonistas se topan con distintos personajes de la mitología popular en divertidas acciones y situaciones; el Basajaun, la Lamia, la Sorgina , Gentiles ,etc...
Los personajes están representados por títeres y la caracterización de cuatro actores, que interactúan con el público haciéndoles participes de la historia. La escenografía en tres alturas , su cuidado atrezzo y efectos trasladan al espectador al paraje encantado donde conviven nuestros animados personajes.