“TESTS (Ángel Exterminador)”
(excerpt)
50 min. 34 seg.
Mini DV
monocanal
2010-2013

-A Full Version (Low Res): youtube.com/watch?v=3x0UuOAOa4c

Exhibiciones:
Fuera de Campo, Edificio Juan X. Marcos, Guayaquil. (Corte1)
Cine de la Culata, MAAC Cine, Alianza Francesa, Guayaquil, 2011 ( Corte1)
"Hacia un Meridiano Inquietante" Bienal Internacional de Cuenca, 2011. Curaduría de Fernando Castro (Corte1)

TESTS-Ángel Exterminador es un intento fallido de explorar una residencia deshabitada en Guayaquil, (El edificio Juan X. Marcos, proyectado y construido por el arquitecto catalán Juan Antonio Orus Madinyá en 1936 para uso concreto de la familia Marcos) cuyo visible deterioro delata la inacción que ésta ha experimentado por amplios períodos de tiempo.
Mientras tanto, un insaciable apetito de ¬filmar los recovecos del espacio -de la arquitectura desvencijada- se sostiene extrañamente por la orden de espera dada a cinco estudiantes cuyo estoicismo disminuye (o es absorbido por la casa) cada vez que se robustece la representación general del sitio.

“Se trata, en cualquier caso, de una propuesta que reivindica el papel del espectador como agente vivo e interpelante de esta apuesta intertextual, que no brinda artilugios narrativos para facilitar el tránsito del espectador sino que lo confronta. Así ocurre en Tests: Ángel Exterminador (2010-2013), en cuya primera versión, un grupo de colegiales, quienes son instados a permanecer de pie frente a la cámara, iniciando unos con una intención más estoica, con una posición casi de carácter militar, y otros de forma más infantil y relajada, hasta que después de 28 minutos, la voluntad ha sido casi vencida y los jóvenes, como resulta evidente, sólo esperan a que acabe el ejercicio. Ejercicio espejo que interroga al mismo espectador en torno a su resistencia frente a la imagen estática y, a simple vista, a su falta de argumento[2]. Pareciera que Castillo nos preguntara ¿qué es lo que buscas ver?”

Melina Wazhima Monné

Para la muestra: El documental en Ecuador, Casos de expansión

-----------------------

TESTS-Ángel Exterminador is an unsuccessful attempt to explore an uninhabited residence in Guayaquil, a Juan X. Marcos Building (designed and built by the Catalan architect Juan Antonio Orús Madinyá in 1936 just for the use of Marcos family) whose visible deterioration betrays inaction it maintained for extended periods of time.

Meanwhile, the insatiable appetite of filming the space recesses of -rickety architecture- strangely holds in the exhaustive waiting of five young students whose stoicism decreases (or it’s absorbed by the house) whenever the general representation of site is strengthened.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…