La emperatriz de México - Marianne Frenk Westheim - Retrato de una cosmopolita
(Die Kaiserin von Mexiko - Marianne Frenk Westheim)
(México-Alemania, 2006, 57 mins., de Christiane Burkhard y Anne Huffschmid.
Fotografía: Alberto Anaya Adalid. Edición: Sergio García-Agundiz)
Un retrato documental de una de las últimas sobrevivientes del exilio judio-alemán en Mexico: Marianne Frenk-Westheim. Traductora, escritora y gran conocedora del arte, ella ha vivido en tres siglos y en dos culturas muy lejanas: sus primeros 32 años en Alemania y más de 70 años en su segunda patria México. “Soy una mujer en la tierra y bajo el cielo”, le dice a todos cuando le preguntan por su identidad.
Los puentes que Marianne Frenk Westheim ha tendido entre la cultura alemana y la cultura hispanoamericana son ya parte definitiva del mapa cultural mexicano. Son varias las generaciones de historiadores, de humanistas, de lectores en general, que han tenido acceso a textos importantes gracias a su labor como traductora. Ella supo hacer de la traduccion una creacion, y además escribió inumerables articulos, aforismos y otras obras.
Su obra mas importante es sin duda su propia vida, su transitar entre los mundos, los idiomas, las culturas y generaciones. Su larga vida ha sido un regalo para todos y un privilegio para los que han estado más cerca. Por todo ello, Marianne Frenk Westheim ocupa un lugar muy especial en la memoria y en el multiple mosaico de confluencias que hacen a la cultura mexicana.
En este documental, se hace el recuento de su larga trayectoria y se deja entrever el legado artístico y humanista de Marianne. La acompañamos en los últimos dos años de su vida, antes de fallecer en junio del 2004 a la edad de 106 años. De esta manera este documental es también testimonio final y tributo a esta gran dama.
(trazocontinuo.com/cinekiubs/2013_03_13_Cartel.htm)