El taller “LA IMAGEN DEL SONIDO” es un taller que aborda dos aspectos inherentes a la técnica de animación en stop motion. Por un lado el alumno entenderá y aprenderá los pasos para la producción “fotograma por fotograma” (materiales, técnicas, requerimientos técnicos, motivos y figuras protagónicas, captura de fotogramas, etc) y por el otro profundizará, de manera experimental, en la edición del material registrado teniendo como principal protagonista y referente la relación de la imagen con el audio.

Tomando en cuenta esta aproximación al stop motion, el taller se desarrollará mediante ejercicios prácticos centrados principalmente en recursos como el ritmo, la arritmia, el “no sonido”, la sincronía y la asincronía. Estas técnicas expresivas transformadas en recursos narrativos y discursivos serán abordadas a lo largo del taller con el fin de que el alumno, no sólo aprenda a desarrollar una animación análoga, sino, que lo haga teniendo en cuenta las necesidades de su posible proyecto otorgando a la práctica una intención determinada.

El verdadero reto para el alumno es lograr encontrar una voz propia experimentando al máximo con todas las posibilidades que el lenguaje audiovisual (tiempo y espacio) permiten. Para ello necesitará decodificar el sonido y redefinirlo en imagen, logrando así una pieza audiovisual sólida e integral. Como ejercicio final los alumnos participarán en la realización de un proyecto colectivo donde a cada participante se le asignará la representación gráfica de un sonido componente de una pieza musical que será asignada por el tutor.

Eduardo Valencia (Ciudad de México, 1984). Es miembro fundador, socio y director del colectivo independiente DIEZYMEDIA el cual desde sus inicios a la actualidad ha sido un ente en constante mutación. Hoy en día DIEZYMEDIA se estructura a partir dos áreas concretas de desarrollo: por un lado DYM Lab, laboratorio de experimentación audiovisual especializado en la mezcla de escultura, animación análoga, motion graphics, VFX, compositing, acción viva y audio, (área puesta al servicio del medio comercial) y por el otro tenemos a DYM Films; área dedidacada a la investigación y producción de obra artística independiente en medios audiovisuales como cine y video.
Ha dirigido, codirigido y postproducido varias realizaciones. En su trabajo como tallerista y profesor, ha impartido clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Centro Cultural Border y GRACO Films. Actualmente se encuentra impartiendo la asignatura “Exploración de la Forma II” en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México dentro del plan de estudios de la carrera Animación y Arte Digital. Para ver más información del artista visita diezymedia.tv

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…