Activista e investigadora de Salva la Selva, organización para la que ha trabajado desde Argentina, Ecuador, Alemania y actualmente en el estado español. Latinoamericana de origen, pero europea por adopción, documenta y hace seguimiento continuo de casos en todo el Sur global, interviniendo en todo lugar y momento en que le es posible para ayudar consecuentemente a defender los derechos de las persones habitantes de los bosques tropicales y de los espacios que habitan en contra del extractivismo minero, petrolero, la expansión de los monocultivos agroindustriales o las grandes represas hidroeléctricas, poniendo siempre en evidencia la irracionalidad de las políticas de crecimiento ilimitado. Junto a las comunidades afectadas, ha recorrido muchos kilómetros de selva y virtualmente muchos ciber kilómetros siempre con la intención de acortar el abismo Norte-Sur. Es licenciada en Filosofía y contribuye habitualmente con artículos de actualidad sobre temas ambientales con diferentes publicaciones y medios alternativos como Rebelión, el Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques, el Periódico Diagonal, etc.

Salva la Selva defiende la conservación de los bosques tropicales, de las y los habitantes y sus luchas ambientales y sociales. Organiza ciberacciones y protestas semanales en contra de la destrucción de las selvas tropicales y otros ecosistemas. Su trabajo apunta a romper el círculo de las transnacionales, las actividades agroindustriales, de tala de madera y ganaderas, las empresas petroleras y mineras, los bancos occidentales y políticos corruptos quienes se benefician a corto plazo de la destrucción de los bosques tropicales, mientras que las comunidades nómadas, indígenas, afrodescendientes o de pequeña agricultura están ligadas a los bosques tropicales como forma de vida. Salva la Selva informa a la opinión pública sobre la participación española y europea en la destrucción de los bosques tropicales, mostrando las causas, señalando a los culpables e intentando ejercer influencia directa sobre la llamada política de desarrollo y los negocios de los bancos y empresas. También se dirige a los ciudadanos y ciudadanas, concienciándolos de que con su poder, sus acciones y su compromiso privado también pueden contribuir a la protección de los bosques tropicales, el medio ambiente y la integridad de las comunidades locales.
salvalaselva.org/

Desde la Asociación Entrepobles y varias organizaciones se realizó una Jornada-Seminario en Barcelona (estado español) los días 16, 17 y 18 de junio del 2011: “LAS MUJERES PRIMERO. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflictos”
Esta Jornada- Seminario surge de la necesidad de profundizar y conocer estas temáticas por parte de diferentes organizaciones sociales de los países denominados del Sur y del Norte y de este modo, tener un mejor enfoque en el trabajo que desarrollan
Las organizaciones implicadas en la organización de las jornadas son: Entrepobles, Centre Delàs de Justícia i Pau, Cooperacció, Dones per Dones, Ecologistes en Acció, EDPAC, PBI, Juristes Solidaris, Lliga pels Drets dels Pobles, Marcha Mundial de Mujeres de Catalunya, Món Comunicació, ODG, Plataforma Q’atary Perú, Xarxa de Dones Periodistes amb visió de gènere, SETEM.
En estas jornadas, se partió de la idea de que al analizar las causas de los conflictos actuales, podamos detenernos y conocer los impactos específicos sobre las mujeres, sus luchas y resistencias así como las propuestas en la resolución de los mismos y el protagonismo de las mujeres.
Se quiso partir de las causas, puesto que la mejor manera de transformar las situaciones es incidir social y políticamente en aquello que genera los problemas, sin descuidar, por supuesto, el apoyo a las personas que los sufren, sobre todo las mujeres. Pero dándolas protagonismo, haciéndolas salir de la invisibilidad en que quedan demasiadas veces, y poniendo en evidencia todo su potencial tanto en el que hacen cotidianamente como en sus propuestas a medio y largo plazo.
Partimos de la idea que conflicto no equivale a guerra “declarada”, sino a todo aquello que sucede en la actualidad en tantos países y que pasa desapercibido, debido a la intencionalidad de los medios de comunicación, de las corporaciones empresariales, y de los gobiernos y que no llega al conocimiento de muchas personas. Y a la vez poner este tema en el punto de mira del activismo social de organizaciones, asociaciones, ongs, consiguiendo, si puede ser, más trabajo donde se potencien las redes de actuación.
Dada la característica en parte formativa y autoreflexiva de estas jornadas se realizaron dos Conversatorios, un Seminario y un espacio final “Mirando al futuro” como espacio de intercambio de experiencias y de generación de redes.

Si quieres conocer videos similares puedes acceder al canal de Defensa de Territorios de Vimeo (vimeo.com/channels/162059) o a la página web del proyecto: defensaterritorios.org, dónde en el menú multimedia puedes acceder a documentales, entrevistas, filmación de conferencias.
La página web de Defensa de territorios forma parte del trabajo que lleva adelante la Asociación Entrepueblos (web: epueblos.pangea.org/)
Si quieres ponerte en contacto: defensaterritorios.ep@gmail.com

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…