Conferencia realizada en el marco de las Jornadas "Las Mujeres Primero"
Diana Patricia Sánchez es integrante de FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria), y de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, CONAP. Vinculada desde hace más de 10 años al movimiento social colombiano.
Educadora popular, socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Geografía. En la actualidad está como becaria representando a FENSUAGRO ante la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) es una organización gremial agraria de segundo grado, de carácter sindical, clasista y pluralista; agrupa a sindicatos y asociaciones de personas agricultoras y organizaciones de campesinos y campesinas sin tierra, jornaleros y jornaleras y gente trabajadora de la agroindustria. Tiene presencia en 22 departamentos de los 32 departamentos con que cuenta Colombia. Forma parte de Vía Campesina y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC.
fensuagro.org/

Desde la Asociación Entrepobles y varias organizaciones se realizó una Jornada-Seminario en Barcelona (estado español) los días 16, 17 y 18 de junio del 2011: “LAS MUJERES PRIMERO. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de conflictos”
Esta Jornada- Seminario surge de la necesidad de profundizar y conocer estas temáticas por parte de diferentes organizaciones sociales de los países denominados del Sur y del Norte y de este modo, tener un mejor enfoque en el trabajo que desarrollan
Las organizaciones implicadas en la organización de las jornadas son: Entrepobles, Centre Delàs de Justícia i Pau, Cooperacció, Dones per Dones, Ecologistes en Acció, EDPAC, PBI, Juristes Solidaris, Lliga pels Drets dels Pobles, Marcha Mundial de Mujeres de Catalunya, Món Comunicació, ODG, Plataforma Q’atary Perú, Xarxa de Dones Periodistes amb visió de gènere, SETEM.
En estas jornadas, se partió de la idea de que al analizar las causas de los conflictos actuales, podamos detenernos y conocer los impactos específicos sobre las mujeres, sus luchas y resistencias así como las propuestas en la resolución de los mismos y el protagonismo de las mujeres.
Se quiso partir de las causas, puesto que la mejor manera de transformar las situaciones es incidir social y políticamente en aquello que genera los problemas, sin descuidar, por supuesto, el apoyo a las personas que los sufren, sobre todo las mujeres. Pero dándolas protagonismo, haciéndolas salir de la invisibilidad en que quedan demasiadas veces, y poniendo en evidencia todo su potencial tanto en el que hacen cotidianamente como en sus propuestas a medio y largo plazo.
Partimos de la idea que conflicto no equivale a guerra “declarada”, sino a todo aquello que sucede en la actualidad en tantos países y que pasa desapercibido, debido a la intencionalidad de los medios de comunicación, de las corporaciones empresariales, y de los gobiernos y que no llega al conocimiento de muchas personas. Y a la vez poner este tema en el punto de mira del activismo social de organizaciones, asociaciones, ongs, consiguiendo, si puede ser, más trabajo donde se potencien las redes de actuación.
Dada la característica en parte formativa y autoreflexiva de estas jornadas se realizaron dos Conversatorios, un Seminario y un espacio final “Mirando al futuro” como espacio de intercambio de experiencias y de generación de redes.

Si quieres conocer videos similares puedes acceder al canal de Defensa de Territorios de Vimeo (vimeo.com/channels/162059) o a la página web del proyecto: defensaterritorios.org, dónde en el menú multimedia puedes acceder a documentales, entrevistas, filmación de conferencias.
La página web de Defensa de territorios forma parte del trabajo que lleva adelante la Asociación Entrepueblos (web: epueblos.pangea.org/)
Si quieres ponerte en contacto: defensaterritorios.ep@gmail.com

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…