ENLAZANDO QUERENCIAS
¨Que no muera la raza de los hombres a caballo
o que muera yo primero pa no tener que llorarla¨
Cholo Valderrama del original de Delfín Juárez.

Los grandes llaneros de la Orinoquía con la llegada del petróleo y de la modernidad enfrentan la extinción de sus raíces en uno de los últimos hatos de la región. Por entre miles de hectáreas de sabana abierta, con sus rodeos, versos y coraje luchan por sobrevivir en el tiempo.

Sinopsis

Hombres a caballo como Ferney, Jorge y Marrero salen durante 40 días para recoger, marcar y vender, miles de reses. Sin embargo cada vez hay menos ganado y menos gente dedicada a esta labor, allí donde todo era plano y suelto se construyeron cercas, carreteras, la tierra cambió de dueño, de uso y su riqueza es ahora entendida de otra manera. En el fundo de Campero y Pimpo (antiguos trabajadores de llano) otro grupo de hombres venidos de varias partes buscan el tan preciado oro negro.

La llegada del petróleo, así como el boom de los monocultivos de la palma y el cambio al mundo urbano, han traído a la región nuevos empleos, mejores condiciones de vida pero a su vez transformaciones donde es preciso remplazar el sombrero por el casco, el caballo por la moto, la caballeriza por las carpas y la sabana por el pueblo. Poco a poco se ha ido alterando la relación que se tejió hace más de 400 años y que dio origen a una sociedad donde hombre, caballo, ganado y sabana se volvieron uno solo.

El registro de un paisaje que nos recuerda el mundo de las películas del Oeste, por donde pasean con su valor 40 hombres con rodeos de miles de reses es un espectáculo al que no se puede dejar de asistir. Pues confirma, que en pleno siglo XXI aún hay maneras de asumir la vida que desafían la capacidad de asombro con la que cuenta Occidente. La situación que hoy en día viven los llaneros responde a lo que significa la inminente transformación de nuestras raíces.

CREDITOS

Documental, 74’.
Producido por: Francisca Reyes y Talía Osorio Cardona
Con el apoyo del: Fondo Mixto de Casanare
Dirección: Talía Osorio Cardona
Investigación:Francisca Reyes
Asesor del documental y composición original: Cachi Ortegón
Jefe de edición: Yuri Alvarado
Musicalización y diseño sonoro: Juan Paulo Galvis
Dirección de fotografía: Helkín René Díaz
Cámara: Helkín René Díaz y Talía Osorio Cardona
Cámara segunda unidad: Germán Ramírez
Graficación: Lina Ricaurte
Fotografías de diseño: Juanita Escobar
©2011

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…