Un utilitario polivalente robusto, descarado y muy divertido

La presentación al público del Juke se realizó en el Salón de Ginebra, en marzo de 2010, aunque las primeras entregas se realizaban en octubre. Nissan define al Juke como un crossover, que viene a ser un todocamino, y tiene el tamaño de un utilitario polivalente. Lo podríamos calificar como un “hermano pequeño” del Qashqai, aunque con una imagen más agresiva e informal, y con él la marca pretende repetir el extraordinario e inesperado éxito comercial del Qashqai. El Juke pretende ser una alternativa, más fresca y original según la marca, a los utilitarios polivalentes de 5 puertas y planteamiento más clásico.

Con una longitud de 4,14 metros, una anchura de 1,77 m y una altura de 1,57 metros ofrece una imagen robusta y una distancia al suelo de 18 centímetros que le permite circular por caminos en mal estado e incluso zonas algo más complicadas, aunque la tracción 4x4 sólo se ofrece con el motor turbogasolina de 190 CV y el cambio automático CVT.

El habitáculo tiene un diseño moderno y atractivo, en línea con la imagen exterior, con unos materiales de buen aspecto y acabados cuidados, aunque es bastante estrecho en las plazas traseras. El maletero tiene un volumen escaso, con 251 litros que se pueden ampliar a 830 litros abatiendo los asientos traseros, y el vano de carga queda bastante alto. Bajo el piso se dispone de una rueda de repuesto de emergencia. La puertas trasera abren poco, lo que hace incómodo el acceso, la plaza central trasera es mucho pero que las exteriores y no se dispone de salidas de aire orientables del climatizador.

La unidad probada contaba con un motor turbodiésel de 1,5 litros de cilindrada, con 4 cilindros en línea, simple árbol de levas en culata que acciona 2 válvulas por cilindro, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Proporciona una potencia máxima de 110 CV a 4.000 rpm y el par de empuje máximo, de 240 Nm, se obtiene a 1.750 rpm. Está acoplado a un cambio manual de 6 marchas, con una posición y tacto de palanca muy logrados, que traslada la fuerza de impulsión disponible a las ruedas delanteras. Con un peso de 1.360 kg, puede alcanzar los 175 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. Estas cifras no son brillantes, con unas aceleraciones un poco lentas a coche cargado, pero resultan suficientes para el planteamiento del modelo.

El consumo medio homologado por la marca es de 5,1 litros cada 100 km, aunque en nuestra prueba la cifra ha subido a 6,7 litros/100 km y ya no es tan interesante. El depósito de combustible cuenta con 46 litros. Los desarrollos del cambio son bastante largos y en sexta a la máxima velocidad el motor está girando a 3.850 rpm, por debajo del régimen de potencia máxima. Cuando circulamos por zonas llanas, esto permite bajos consumos, pero si la orografía se complica hay que reducir marchas para contar con una mínima alegría.

PRECIO: 20.650 euros
Pintura metalizada: 416 euros

FICHA TÉCNICA:
Motor: Gasolina, 4 cilindros en línea
Cilindrada/válvulas: 1.461 cc./8
Potencia máxima: 110 CV a 4.000 rpm
Cambio/tracción: Manual de 6 marchas/Delantera
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo combinado: 5,1 litros/100 km
Peso: 1.360 kilogramos

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…