En una entrevista celebrada en el Palacio de la Moncloa , el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui ha declarado a diarioresponsable.com que para salir de la situación económica actual es necesaria una política económica común de los países europeos, así como una mayor coordinación e igualdad fiscal entre estos.
Respecto al poder actual de los Mercados el Ministro cree hay una demanda para que la política gobierna a la economía. En su opinión "no es tan sencillo reformar el capitalismo, como se había señalado ampulosamente. Sin embargo cree que las iniciativas tomadas desde la Unión Europea o el G-20 van en el camino adecuado aunque queda un largo trecho por recorrer. Es algo que es complicado de transmitir a la ciudadanía."
Para el Ministro "en la medida en que los estado han tenido que gastar para sanear a los bancos y tirar de la economía y hacer políticas kenyesianas, en la misma media los estados y la opinión publica se plantean la conveniencia de incorporar nuevas figuras fiscales o de mejorar la progresividad fiscal."
Así mismo considera que es necesario gravar más al capital y señala que algunas de estás medidas impositivas sobre las SICAV y sociedades patrimoniales está dentro del programa del candidato a presidente del Gobierno, Alfredo Rubalcaba.
Desde su punto de vista las empresas que chapucean en su rentabilidad bordeando la ley, los derechos humanos o los derechos laborales acabarán siendo sancionadas.
Para finalizar señaló que dentro del programa electoral del Partido socialista ocuparán una capítulo importante las medidas de promoción de la RSE, la transparencia, las memorias de sostenibilidad, la inversión socialmente responsable y la protección de los consumidores.