El término esgrafiado proviene del italiano sgraffiare. Es una técnica muy antigua que utilizaban ya las civilizaciones del IV milenio adC.
El esgrafiado es una técnica que consiste en dejar al descubierto la capa inferior de una superficie para que aparezcan otras texturas y colores. Se basa en un proceso artesanal difícil de aplicar en la actualidad, donde la mano de obra especializada en la técnica original se dedica, simplemente, a restaurar fachadas existentes

El reto de la investigación estaba en recuperar las texturas propias del “Eixample” barcelonés, evocando los esgrafiados característicos de muchas fachadas del S.XVIII y XIX, sin renunciar al contexto contemporáneo desde un punto de vista cultural - tecnológico y desarrollando un técnica de Esgrafiado Industrial.

A partir de un análisis de los motivos y colores de las fachadas más significativas esgrafiadas del SXVIII en Barcelona, con el reto de de recuperar texturas, trazos, composiciones, colores y poderlas ejecutar desde procesos industriales de hormigón arquitectónico.

De este modo unos paneles industrializados de hormigón, con sus procesos de fabricación, hacen posibles relieves y colores dependiendo de su composición y del tratamiento final del panel. Los procesos de fabricación finalmente investigados y puestos en práctica permiten dar plena libertad de dibujo, colores, texturas e incluso relieves, permitiendo múltiples aplicaciones de proyecto.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…