El MUSAC acogió el miércoles, 19 de octubre de 2011, una conferencia del artista Antoni Muntadas, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009. Bajo el título Proyectos en espacios públicos e introducción al taller de 2012 la conferencia estuvo basada en la descripción comentada de algunos de sus trabajos realizados en diferentes contextos, examinado y enfatizando en el proceso de trabajo propiamente dicho. Durante los últimos 30 años, Muntadas ha realizado e impartido talleres y cursos complementarios a su trabajo y esta conferencia, presentó el taller que el artista impartirá en MUSAC en enero y junio de 2012.

Sobre Antoni Muntadas
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) basa su obra principalmente en temas sociales, políticos y de comunicación, haciendo especial hincapié en la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social. Utilizando distintos medios como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet, instalaciones e intervenciones en espacios públicos, investiga los canales de información y la forma en que son utilizados para censurarla o para promulgar ideas. Desde el año 1995 Muntadas ha venido agrupando una serie de trabajos bajo la denominación On Translation. Son obras de contenido, dimensiones y materiales muy diversos, y todas giran en torno a una experiencia personal del autor a lo largo de más de treinta años de actividad en numerosos países. Al agrupar las obras bajo este epígrafe, Muntadas las ubica en el interior de un cuerpo de experiencias y preocupaciones concretas sobre la comunicación, la cultura de nuestro tiempo y el papel del artista y del arte en la sociedad contemporánea.

Trayectoria
Muntadas ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, Cooper Union de Nueva York, la Universidad de São Paulo y la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge y del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.
Su obra se ha exhibido en diversos museos, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en certámenes internacionales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997), en la Whitney Biennial of American Art (1991) y en la 51 Bienal de Venecia (2005), así como en las de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana. Entre las exposiciones individuales celebradas con posterioridad a On Translation: I Giardini en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia, se cuentan Protokolle, Württembergischer Kunstverein Stuttgart y la instalación On Translation: SocialNetworks en la Inter-Society of Electronic Arts de San José, California durante el año 2006. En el año 2007 expuso Muntadas/BS. AS. simultáneamente en el Espacio Fundación Telefónica, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Presentó en el año 2008 Petit et Grand en el Instituto Cervantes de París y Muntadas: La construcción del miedo y la pérdida de lo público en el Centro José Guerrero de Granada, España. Durante el 2009 interviene el Pabellón Mies van der Rohe con el trabajo Muntadas. On Translation: Paper BP/MVDR y exhibe en Montréal La construction de la Peur en la galería de Arte Contemporánea SBC y Muntadas: Vidéo, média critique, una restrospectiva realizada en la Cinémathèque Québécoise. En el 2010 presenta su nuevo proyecto On Translation: Açik Radyo. Mitos y Estereotipos, bajo el programa Lives And Works in Istanbul que exhibe en el Istanbul Modern Musem. Este año Muntadas ha expuesto Informação-Espaço-Controle en Estaçao Pinacoteca en Sao Paulo, Brasil; y About Academia, en The Carpenter Center for the Visual Arts en Harvard University, Cambridge, MA. Esta exposición viajará posteriormente a Arizona State University Museum y a la American Academy en Roma, Italia.

Premios
Antoni Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la Solomon R. Guggenheim Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno, el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005. Uno de los galardones más recientes es el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura español.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…