Por Mirian Emanuelssn

1) 25 de Noviembre: El femicidio en Honduras y los derechos humanos
Exposición de la periodista Dina Mesa de Cofadeh (El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) sobre el femicidio en Honduras.

Video: vimeo.com/32826061
AUDIO: box.com/s/imhr6jp3i835ay2lhgai
---------------------------------------------------------------

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Mujeres en Resistencia reunidas en Tegucigalpa formando- y organizándose.

2) Entrevista a Ana María Sosa, del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD.
vimeo.com/32723719
AUDIO: box.com/s/ey37jj9cjtk2nb8binxj

3) La legislacion hondureña y la defensa de la mujer
Exposición de Ana María Sosa, del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, sobre la legislación y los derechos de la mujer hondureña.

Video: vimeo.com/32833564
AUDIO: box.com/s/q6x2b3e3mr2h2rkvg451

EL PANORAMA PARA LA POBLACIÓN es bastante oscuro todavía y a la mujer tiene un panorama más difícil ya que le toca lidiar con la esfera política pública pero también con la situación que vive dentro del hogar. Y por los roles que normalmente asume.

Lo dice Ana María Sosa, del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, unos minutos antes que dará un taller a unas 40 mujeres. Han sido convocadas por las Mujeres del Frente Nacional de Resistencia Popular, MFNRP, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

– Después del golpe del estado el 28 de junio de 2009, no aumentó el número de denuncias de violencia interfamiliar, la mujer no va a hacerla cuando es víctima de una situación de violencia familiar, ello impide que se tenga una constancia sobre si realmente aumentó. Lo que sí se constata es que hay un aumento de los femicidios, pero no necesariamente de violencia intrafamiliar.

– Lo que podemos asegurar es que hay más institucionalidad, se abrieron distintos sectores del estado como la Unidad de Género, la Secretaría de Finanzas para asegurar más presupuesto para la igualdad de género. Una de las quejas que se presentan es que la asignación financiera es baja, no hay presupuesto para tener consejeros de familia entre otras cosas.

Hace falta que asuman que el presupuesto debe ser mayor, las leyes están pero no hay estructuras para que esas leyes se hagan cumplir. Por otra parte el hecho de asumir responsablemente la maternidad y la paternidad es un problema estructural del país, se debería orientar para que se asuma con responsabilidad.

– También se presenta la problemática que al no abundar la forma legal de unión matrimonial trae como consecuencia la dificultad de ejercer el reclamo de pensión por alimentos. Existe la legislatura que indicaría lo que se debería cumplir, pero no existe el acompañamiento legal necesario. Hay consejerías en las alcaldías, en los municipios pero hay también una gran demora judicial para que las leyes se hagan cumplir como corresponde.

ANTE LA PREGUNTA DEL PERIODISTA Dick Emanuelsson sobre el llamado “Triángulo de la Muerte” que abarcaría Honduras, El Salvador y Guatemala, países donde es mayor la cantidad de homicidios y también el femicidio, agregando que existe, además, la otra violencia que es la que causa que las mujeres no tengan inserción laboral, no tengan futuro, sufran condiciones de extrema pobreza, marginalidad, Ana María respondió:

– En ese triángulo de la violencia se da principalmente la trata de mujeres, niñas y niños. Algunas que van buscando el “sueño americano” y migran, otras son secuestradas y llevadas. Hay varios estudios al respecto. También es cierto que se fue incrementando la pobreza y ello afecta más a las mujeres en cuanto a la dirección del hogar

– La migración es grande, los padres se van y los niños quedan al cuidado de las abuelas, mientras los padres de estos niños están enviando remesas.

– También con el golpe de estado se ha perdido mucho el tema de los márgenes de lo aceptable y lo no aceptable, porque estamos en un país donde prevalece la impunidad. Entonces uno deduce que cualquiera puede hacer cualquier cosa, total, nadie le va a decir nada. En un país donde se declara que la policía es la principal banda de delincuentes, ¿qué podemos esperar?

– Este es un estado fallido, prácticamente, por lo que no podemos esperar que funcione una parte si no funciona toda la estructura del país.

COMO INVESTIGADORA CONSIDERA que hay que revisar toda la legislación, ahora hay una propuesta de legislación contra el femicidio. Esta propuesta bastante repite la ley de violencia doméstica, se ha creado una unidad para atender el tema del femicidio, pero el femicidio normalmente se da en relaciones de pareja y es realmente un asesinato con alevosía.

– En general es el compañero o un familiar el que lo ejecuta y tiene que ver con la asignación que se le da a la mujer. Tiene que ver también con cambios estructurales profundos en las relaciones. Es un tema demasiado complejo para tomarlo con ligereza. Tiene que ver con muchas cosas.

– Se avanzó en términos de legislación pero no en cambios de relaciones, en esta sociedad tanto los varones como las mujeres están en desventaja pero las desventajas de las mujeres son mayores. Hay que cambiar eso y no es fácil. Hay una cadena de violencia en el hogar, en las relaciones de poder, el hombre le pega a la mujer y la mujer le pega a los niños. Tenemos que reconstruir el concepto de política, las relaciones de poder, esta es una tarea de todos, implica esfuerzos y giros de 360 grados.

RESPECTO A LA MOVILIZACIÓN de las Mujeres en Resistencia y como canalizar sus deseos de salir de la situación de violencia y sumisión que padecen, Ana María expresó:

– Hay que hacer una reconstrucción en las relaciones de poder. El golpe nos abrió los ojos, se están acercando más a la política pero la política debe comenzar en las casas. La mujer hoy se lanzó a las calles, pero uno de los principales obstáculos es que no logran mejorar la situación en el hogar. Muchas mujeres van a los Encuentros pero lo hacen a escondidas. Si logran que desde el Partido Libre (el brazo político de la Resistencia hondureña) que el 50% de candidaturas caiga en las mujeres ¿como hacerlo si están a escondidas? Eso lo tienen que resolver desde ellas mismas y es todo un trabajo a realizar.

– También está el problema que cuando van a una asamblea, ellas lo dicen, tienen miedo de hablar por falta de experiencia y conocimiento, piden más capacitación, más formación, quieren entender bien para saber que legislación es la que hay para poder agarrarse de algún elemento.

LAS MUJERES EN RESISTENCIA (MFNRP) arrancaron con buen pie y saben que están ahí masivamente, uno se pregunta cómo se está dando esta nueva situación y es que el golpe hizo que la mujer se lance a la calle y exija ciudadanía plena pero también es cierto que no ha resuelto el tema del hogar. El hecho de ser sometidas no da capacidad para ejercer cargos públicos sin previo aprendizaje.

– Hay distintas areas a trabajar y hay que hacerlo en tres niveles políticos, mi yo, el entorno inmediato y el escenario político.

– La recomendación al hombre es que debe entender que no es el paradigma universal, entender que el es tan oprimido como su mujer y que el mismo la oprime a ella. Tenemos que cambiar todos, cada uno tiene su cuota de responsabilidad para impulsar cualquier propuesta. Saliendo de las contradicciones.

– Las propias familias están fragmentadas, hay hermanos donde unos están a favor del golpe y los otros no y eso obstaculiza cualquier intento y debe trabajarse mucho en ello. Estamos en una crisis de la que hay que salir, tenemos que estar y trabajar mucho para de todo esto.

Videos de Mujeres en Resistencia-MFNRP [vimeo.com/mujeresfnrp/]

1. Voces de Mujeres en Resistencia: vimeo.com/32514553

2. Mujeres de Ocotepeque y Santa Rosa de Copán vimeo.com/32135002 y
vimeo.com/32142889

3. Mujeres en Resistencia de Ocotepeque. [vimeo.com/31995245]

4. La mujer maya en el Parque arqueologico El Puente de La Jigua, Copán [vimeo.com/31929242]

5. Las Mujeres de la Resistencia, la “columna vertebral” del Frente, protagonistas en la recaudación de las 80.000 firmas [vimeo.com/31883708]

6. II Jornada Regional de Mujeres en Resistencia [vimeo.com/31601861]

7. III Jornada Regional de Mujeres en Resistencia (1) [vimeo.com/31776583]

8. Intervenciòn de Sara Rosales en la III Jornada sobre la Mujer en la historia (2) [vimeo.com/31548222]

contactos:
Correo: mujerenresistencia@yahoo.com
Blog: mujeresfnrp.blogspot.com
Videos: vimeo.com/31297077

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…