Tradicionalmente el almendro se ha cosechado de forma manual mediante el vareo de las ramas del frutal.
Para esta labor los útiles necesarios son una vara de madera larga conocida como "garabato". El extremo de la vara suele estar recubierto por goma o caucho con el fin de evitar la aparición de heridas en el almendro mientras se recolecta.
Otro útil necesario sería el "fardo", que consiste en una tela que cubre el suelo alrededor del frutal. Cuando se está vareando el almendro, la cosecha caería sobre esta tela facilitando su posterior acopio.
Una vez recolectado el primer almendro, los fardos se arrastran hasta el siguiente a cosechar.
Terminada la recolección, el siguiente paso sería el pelado que consiste en separar el conjunto exocarpo-mesocarpo del endocarpo y la semilla.
- En explotaciones agrícolas pequeñas, el pelado puede ser electromecánico o manual y se lleva a cabo en un almacén por lo que resulta necesario el traslado de la cosecha.
El pelado manual tiene elevado coste de tiempo y de mano de obra. Consiste en extender la cosecha e ir separando manualmente la parte pétrea de la correosa. Esta práctica solamente es llevada a cabo por pequeños agricultores que tienen pocos almendros y escasa producción.
Si la producción es algo mayor, sería rentable disponer de una peladora. En este caso, el agricultor rellena la tolva con la cosecha y ésta automáticamente pasará por un sistema mecánico que fuerza la separación de la envoltura, obteniendo finalmente el producto en el punto de recogida.
- En explotaciones agrícolas grandes, se dispone de peladoras de mayor potencia que funcionan mediante la toma de fuerza de un tractor. El mecanismo de éstas es el mismo que el anterior. La diferencia radicaría en los rendimientos alcanzados así como también en la capacidad de procesamiento de la tolva.
A día de hoy, lo más utilizado en grandes superficies es la recolección mecanizada mediante vibradores. Esta maquinaria suele disponer de una peladora por lo que la cosecha queda limpia antes de almacenarla en la tolva.
Por último, se extiende el fruto favoreciendo su secado y por tanto el contenido de humedad óptimo para su posterior transporte.

Más información en infoagro.com/video

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…