ποταμοις τοις αυτοις εμβαινομεν τε και ουκ εμβαινομεν, ειμεν τε και ουκ ειμεν τε
En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos [los mismos]
en Diels Kranz, Fragmente der Vorsokratiker, 22B12whitesmoke

Descripción.

Al entrar a la sala se ve una instalación de video compuesto por dos objetos juntos hechos con monitores de tv, uno el piso boca arriba y otro más pequeño parado enfrente sobre un pedestal. Los objetos son cajas de cristal dónde podemos observar dentro, allí se encuentran desamblados y re-ordenados en estratos suspendidos los componentes electrónicos de los televisores y los dvd’s que producen la imagen corriendo. En el objeto del piso el video muestra patrones gráficos orgánicos provocados por diferentes frecuencias sonoras electrónicas que hacen vibrar una superficie/membrana con distintas consistencias líquidas (cymatics). En el objeto tv de arriba se muestra un video de composiciones creadas sobre rompientes de un río fluyendo. Ambos objetos muestran morfologías fluctuantes que se contraen y expanden constantemente. Secuencialidad de modulaciones energéticas, cantidades dinámicas. Ondulación física corpuscular, transmisión de impulsos. Los sonidos del agua fluyendo y los sonidos electrónicos se mezclan develando un universo natural y sintético a la misma vez. Las formas danzan con el peso de la gravedad, con el impulso justo, con la contundencia de la forma que nace, se despliegan vigorosamente y caen en inevitable reposo dándo lugar a un “eterno retorno”.

La instalación en su totalidad hace que así como podemos observar las fluctuaciones líquidas en el video, contemplémos todo el mecanismo electrónico que hace que esa imagen corra y se haga visible. Este es un pretendido paralelismo entre el fluir de la información digital y el de la energía natural buscando que ambas manifestaciones dialoguen en una demostración del acontecer de la forma.

En intervalos de los videos se inscriben frases, son citas de Heráclito:

1-"Todo surge conforme a medida y conforme a medida se extingue"

2-“Fuente del movimiento es la lucha de los contrarios”

3- “Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la más bella armonía,
y todo se engendra por la discordia” (Fr. 8)

4- “Para las almas es muerte llegar a ser agua, para el agua es muerte llegar a ser tierra,
y de la tierra nace el agua, del agua el alma” (Fr. 36).

5- “El devenir pone en la unidad inmediata de algo una diferencia,
pero al hacerlo permite que «retorne sobre sí mismo»” (fr. 51).

Concepto.

Lo que me atrapa de las fluctuaciones en el agua es mostrar en forma bella imágenes del devenir, de lo que transcurre, de lo que vibra, de lo que forma constantemente diferentes patrones y órdenes, la paradoja de lo que muta pero mantiene su estructura, el concepto del "eterno retorno" observado en la sustancia líquida. El mismo material acomodándose de diferentes maneras nos hace un depliegue de formas variables. Esto me llevó a Heráclito, el filósofo griego que usaba al agua como parte de su explicar el mundo en quien encontré reflexiones maravillosas; y a trabajar con cymatics.

Heráclito de Efeso —conocido también como «El Oscuro de Éfeso» fue un filósofo griego. Nació en el año 544 a.C. y falleció en el 484 a. C. En griego Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios).
Él afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Heráclito supone que el universo está llamado a oscilar entre un estado de expansión y una reversión de todas las cosas al punto primordial, reelaborando así concepciones inmemoriales que la cosmología contemporánea ha resucitado con la teoría de la explosión originaria y el universo pulsante.
Los cymatics son estudios de fenómenos ondulatorios. Se asocian habitualmente con los patrones físicos producidos a través de la interacción de las ondas de sonido en un medio. El estudio de los patrones de vibración producida por los cuerpos tiene una venerable historia. Uno de los primeros en documentar que un cuerpo oscilante muestra pautas regulares fue Galileo Galilei. En 1680, Robert Hooke fue capaz de ver los patrones nodales asociados con los modos de vibración de las placas de cristal. Hooke hizo vibrar una placa de cristal cubierta con harina, y vio surgir formas con patrones. En 1787, Ernst Chladni siguió el trabajo de Robert Hooke y publicó "Entdeckungen über die Theorie des Klanges" ( "Descubrimientos en la teoría de sonido"). En este libro Chladni explica sus experiencias colocando arena en placas de metal y como al pasar un arco de violín por el borde haciéndolo vibrar se describen patrones en el deslizamiento de partículas por el efecto físico del sonido. El término Cymatics fue acuñado por el científico suizo Hans Jenny. Es un derivado del griego kyma (κύμα) que significa "onda", y ta kymatika (τα κυματικά), que significa "las propiedades relacionadas con las ondas." Cymatics fue explorado por Jenny, en su libro de 1967, Kymatik (traducido Cymatics). Inspirado en la teoría de los sistemas y los trabajos de Ernst Chladni, Jenny comenzó una investigación de los fenómenos periódicos sobre todo focalizado en la visualización del sonido. Su investigación formó parte del Centro de Estudios Visuales Avanzados (CAVS) en el MIT.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…