Director creativo: Toni Guasch
Realizador, Jorge Molina.
Locutor: Manolo Garcia
Locutor en inglés: Ian Holm (el de "Brazil", si).
Productora: "El Camaleón" (yo mismo en aquella época)
Agencia: Tandem DDB Needham Campmany Guasch
Gran Premio del Festival de San Sebastián 1991

Yo trabajaba en Tandem como realizador y producer. Me había contratado Toni Guasch para hacer el experimento de tener a un realizador involucrado en el proceso de creación desde el primer momento. Decía que al "tandem" de redactor-director de arte había que añadirle la figura de un realizador. Habitualmente mi trabajo era fogearme con los creativos y aportar mi punto de vista (otra vuelta de tuerca lo llamaba Toni Guasch) para intentar conseguir un mejor anuncio y poner todo el esfuerzo en lo que al final iba a ser la pieza y no en lo que se quedaba por el camino.

En aquella época Toni Guasch llevaba personalmente la dirección creativa de Volkswagen. Era su cuenta estrella. Toni, como buen discipulo de Bill Bernbach siempre andaba buscando ideas nuevas.

Find the simple story in the product,
and present it in an articulate and intelligent,
persuasive way.
— Bill Bernbach

Desde hacía algunos años Toni había ido creando un cierto carisma para el Golf. En la agencia se habian producido piezas memorables en gráfica, pero los spots de televisión producidos por la agencia no llegaban a brillar, de hecho se utilizaban para el Golf anuncios producidos generalmente en Gran Bretaña (¿Os acordáis de aquel del hombre que salia del casino y que había perdido en la ruleta, su mujer lo había dejado… pero que tenía algo en qué confiar?). Para Toni esta situación era un reto diario, una inquietud que transmitía a todo el equipo. Insistía siempre en que un producto como el Golf necesitaba, más que ninguno, ser transmitido como “una emoción”, como algo que conectara directamente con lo más profundo del ser humano, con su instinto. Había que buscar la identificación personal de los potenciales compradores del coche. Había que buscar el “factor humano".
Esos días,cuando se pasaba Toni por el departamento de producción de la agencia y nos veía dándole vueltas a unos espermatozoides que yo había rodado para una maqueta, siempre nos decía que tenía una idea para ese material. Un día vino a verme y me contó como se podía usar ese material para un spot de Golf GTI. Mi primera reacción fue sonreirme (“venga Toni, no desvaries). Ves, me dijo, ¿ a que no te deja indiferente? Si te sorprende es que ya tenemos algo.

( "Safe advertising is the riskiest
advertising you can do.").
Bill Bernbach

Tras discutirlo me puse manos a la obra y, tras largos días de postproducción (sobre todo a eliminar de los planos, con la paintbox, fotograma a fotograma, los cadáveres de espermatozoides que habitualmente abundan en cualquier semen) terminamos el montaje. Toni ya tenía un copy preparado. Era:"Desde que eras muy pequeño siempre quisiste llegar el primero..." A mi me gustaba pero lo de pequeño me parecía demasiado obvio. Le dimos vueltas y propuse sustituir lo de "pequeño" por algo más irónico como "joven". A Toni le pareció bien y asi se grabó. Para la música estuvimos dándole vueltas a distintos temas. Estábamos seguros de que teníamos que usar una música conocida y familiar ya que el spot ya era bastante raro por si mismo. Había que buscarla. Cuando se está en blanco lo mejor es agarrarse a algún método, sea el que sea, para remover las ideas. Decidí buscar en los nombres de las canciones que tuvieran alguna relación con nuestro concepto. Horas y horas (por aquel entonces no exisíia el mp3) y al final encontré el "Only You" de los Platters, que nos iba como anillo al dedo. A Toni no le convencía demasiado pero si le gustaban los Platters. En el mismo disco teníamos otro tema con un nombre que se acercaba más a nuestra idea: "There is one in a million like you". Perfecto. Uno entre un millon de espermatozoides. Solucionada la música.
La gente de Volkswagen lo "compró" desde el primer momento. Toni era capaz de contagiar su entusiasmo a los que le rodeaban. Se hizo un pase único en un intermedio de un Madrid/Barça (idea de Marçal Moliné que es otro sabio) y...

Aparte de haber funcionado para Volkswagen, que es de lo que se trata nuestro trabajo en definitiva, fue reconocido por la profesión en España y en todo el mundo. Ganó el Gran Premio de San Sebastián, el premio de los delegados del mismo festival (caso único),león de oro en Cannes, primero en el festival de NY,... y muchos reconocimientos más. No he trabajado con nadie como lo hice aquella época con Toni Guasch. Toni era un creativo purasangre. Muchas veces no comprendido por nosotros mismos. Murió muy joven. Dicen que los dioses se llevan pronto a sus preferidos.

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…