WWW.DESUBICADOS.TV
Como impulsado por un resorte y rebotado por otro, Jairo Zabala (DEPEDRO) lleva varios años presentando su proyecto de una otra a otra parte del Atlántico. Madrid – Tucson, Tucson – Madrid, y en el camino, dos discos que contienen la nostalgia del que no cesa de rodar y es un tanto por ciento recuerdos y otro tanto la certeza de saber que nunca se pasa dos veces por un mismo sitio.
En su segundo trabajo, “Nubes de papel” (Nat Geo Music, 2011), Jairo nos cuenta ese largo viaje, con parada en cientos de hoteles, donde los sueños parecen ser la única constante que lo mantiene armado.
Suenan por tanto etéreas las canciones y en ellas se mezclan estados lejanos de la conciencia con una forma muy sencilla de narrarlos. De nuevo la cadencia y ese vaivén, que hacen de su música una marea lenta, donde vienen a parar a tierra las voces, las guitarras y algo más allá los vientos épicos de la frontera.
Producto de esta itinerancia, su gama de sonidos se ha visto ampliada, y si en su primer trabajo la pauta dominante era el country rock, fruto de su experiencia junto a Caléxico, en este nuevo, pueden advertiste guiños al dub, al folk y otro sonidos de cuño latino.
Diciembre es una pieza que conserva la gravedad propia de Jairo al invocar una imagen pasada, sólo que esta vez, al incorporar algunos matices naïve, convierte el recuerdo en una sensación cercana a la infancia, donde todo, hasta la nostalgia, tiene una pátina fascinante.
En el video oficial la interpreta junto a Vetusta Morla, herederos por fuerza de la liturgia pop de este país, y en él aparecen como los héroes que algún día nos gustaron, no sin temor (mimos, payasos, domadores..)
Desubicados.tv, sin embargo, nos lo presenta en solitario, tocando en una de las pocas tiendas de muelles que existen en Madrid. Casualidad o no, funciona como la alegoría del carácter fugitivo de Depedro. No es de extrañar que al terminar la grabación, saliera disparado hacia otro lugar con un retal más en la maleta.

Escrito por: Luis Domercq.

WWW.DESUBICADOS.TV
Realización, Fotografía y Edición: Juan Aragonés. Op. Cámara: One Dragones y Tomás Ybarra. Sonido: Campi Campón. Fotofija: One Dragones.
Producción: María Del Río para DESUBICADOS.TV
Localización: Muelles ROS, Madrid. Diciembre de 2011.

WWW.DESUBICADOS.TV

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…