HISTORIA - CAZAMINAS CLASE SEGURA

Cazaminas Clase "Segura". Foto 1.

Tras 150 años de historia, la mina naval continúa siendo un arma letal y de bajo coste capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección del poder naval sobre tierra.

Conscientes del peligro que representa, todas las Marinas Aliadas cuentan con unidades de Medidas Contraminas (MCM) dotadas de material muy sofisticado operado por personal de alta cualificación.

La Armada, siguiendo también esta línea emprendió, a partir de los años 90, un ambicioso programa de modernización de sus medios de MCM que ha dado como fruto lo que hoy es la actual Fuerza de Medidas Contraminas: una unidad dotada de buques de última generación y en constante evolución que, plenamente integrada con las restantes marinas de la OTAN, permita a nuestro país hacer frente a los demandantes retos del siglo XXI.

MISIÓN - CAZAMINAS CLASE SEGURA

Las Instrucciones 181/2001, de 16 de agosto, y 149/ 2004, de 30 de julio, del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota reorganizaron la composición, estructura orgánica y dependencia de la Fuerza de MCM, que pasó a depender del Almirante de la Flota a partir del 3 de Septiembre de 2001.

El Mando de la Fuerza de MCM es ejercido por un Capitán de Navío del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales (COMTEMECOM), el cual cuenta con una Jefatura de Órdenes como órgano de apoyo a la decisión en todos los aspectos operativos, logísticos, orgánicos y de preparación de la Fuerza.

MISIÓN
La misión de la Fuerza de MCM es mantener abiertos al tráfico los puertos y bases navales principales de nuestro país, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección de poder naval sobre tierra.

MEDIOS
La Fuerza se encuentra constituida por un Buque de Mando y Apoyo (BMA. "Diana"), la Primera Escuadrilla de Cazaminas (con 6 unidades) y una Unidad de Buceadores de MCM, agrupadas por las diferentes misiones que desarrollan que, aunque complementarias, utilizan técnicas diferentes dentro del campo de la Guerra de Minas.

El Comandante de la Primera Escuadrilla de Cazaminas cuenta, a su vez, con su correspondiente Jefatura de Órdenes.

El Buque de Mando y Apoyo (BMA) "DIANA"
Proporciona al Mando embarcado los medios necesarios para el control y coordinación de las Operaciones MCM, así como apoyo logístico tanto a la Unidad de Buceadores de MCM como a los buques, a través de una Unidad de Apoyo Móvil embarcada, basada en contenedores.

Unidades Cazaminas
Los Buques que componen la Primera Escuadrilla de Cazaminas, a las órdenes de un Capitán de Fragata del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales (COMANDRAG-1), son los cazaminas "SEGURA", "SELLA" "TAMBRE", "TURIA", "DUERO" y "TAJO".

Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio. Tienen un desplazamiento de 550 Tons y una velocidad máxima de 14 nudos en propulsión Diesel y de 7 en propulsión eléctrica (Operaciones de Caza). Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. Su maniobrabilidad es excelente con capacidad de posicionamiento dinámico.

Para las operaciones de caza y de contraminado, todas estas unidades disponen del sonar VDS AN/ SQQ-32 (Sp) y un vehículo por control remoto “PLUTO PLUS”.

Las nuevas Unidades de de la Segunda Serie de la Clase "SEGURA" cuentan con sustanciales mejoras respecto a la 1ª Serie. Estas mejoras abarcan tanto la habitabilidad como la incorporación de nuevos sistemas entre los que destaca un nuevo vehículo de control remoto: el "MINESNIPER", integrado en el Sistema de Combate de los Cazaminas.

Unidad de Buceadores de MCM
La componen buceadores especializados en caza de minas que complementan a los buques en operaciones de caza en fondos donde aquellos no pueden operar (por debajo de 9 metros).

Preparación de la Fuerza
La Fuerza de MCM integra, además, una serie de unidades de apoyo que posibilitan la preparación de sus unidades: el Centro de Datos de Guerra de Minas (CDGM), el Organismo de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (OVAD), los Elementos de Mantenimiento y el Órgano de Apoyo al Mando (Jefatura de Órdenes y Jefatura de Operaciones).

Desde el 26 de Noviembre de 2003 se dispone, además, de un simulador (SACAZ) réplica del sistema de Mando y Control de los cazaminas clase "Segura", que permite mejorar el adiestramiento de las dotaciones en operaciones de Caza.

Despliegue de la Fuerza
La base logística-operativa y de preparación de la Fuerza es el Arsenal de CARTAGENA.

En caso de conflicto o crisis se encuentra prevista la utilización de las bases de CÁDIZ/ROTA, CARTAGENA, FERROL o la Estación Naval de PORTO-PI.

El Mando, Jefatura de Órdenes, Centro de Datos de Guerra de Minas, OVAD, Elementos de Mantenimiento y los diferentes Servicios están ubicados en edificios del Arsenal.

La Unidad de Buceadores de MCM se encuentra ubicada en edificios de la Estación Naval de la Algameca.

ACTIVIDADES
La Fuerza de MCM desarrolla muy diversas actividades, encaminadas tanto a su propia preparación como a la colaboración con otras unidades de la Armada, e incluso en actividades no militares, tales como salvamentos, localización y recuperación de objetos sumergidos, etc.

Desde octubre de 2000 un Cazaminas de la Clase "SEGURA" se encuentra integrado de forma permanente en la NRF de la OTAN en el Mediterráneo (MCMFORSOUTH), que se mantuvo bajo mando español entre los años 2002 y 2003.

Las actividades de todo tipo de la Fuerza referentes a su propia preparación, se encuadran en el Plan Anual de Actividades de la Fuerza (PAF), dónde se reflejan las previsiones de ejercicios tanto nacionales como internacionales.

En los últimos años se viene realizando por término medio unos 100 días de mar/ año, de los cuales un 70% corresponden a adiestramiento de MCM y el resto a colaboraciones y calificaciones para el combate.

A través de los ejercicios se trata de alcanzar un grado de preparación que posibilite la integración en fuerzas permanentes u ocasionales tanto de carácter nacional como internacional, y de este modo adaptar y actualizar nuestra doctrina y procedimientos.

Desde el punto de vista nacional, la programación se basa en adiestramientos mensuales y semestrales a nivel de Fuerza.

Con los ejercicios internacionales se pretende comprobar nuestro nivel de preparación, incrementar la interoperabilidad con nuestros aliados y contribuir al desarrollo de la doctrina MCM de la OTAN.

A modo de resumen y en cuanto a programación nacional (INVITEX) se efectúan:

Semestralmente: MINEX. (SP, IT, FR, US).
Bienalmente: ALCUDRA. Toda la Alianza.
Anual de la Flota: TAPÓN.
En lo referente a ejercicios internacionales la Fuerza de MCM participa habitualmente en los siguientes:

TRIDENT D'OR (IT, FR, SP).
DAMSEL FAIR. Toda la Alianza.
LINKED SEAS. Toda la Alianza.
STRONG RESOLVE. Toda la Alianza.
DESTINED GLORY. Toda la Alianza.
EOLO (FR, IT, SP, PO).
MAGRE (US, SP).
OLIVES NOIRES (FR, SP).

CARACTERISTICAS - CAZAMINAS CLASE SEGURA

Dotación: 5 Oficiales/ 11 Suboficiales/ 24 Marinería
Desplazamiento: 550 Tons. (plena carga)
Eslora: 54 metros.
Manga: 10.7 metros.
Calado: 2.5 metros (sin sonar)
Propulsión:
2 x motores diesel MTU-Bazán 6V 396 TB83
2 x motores eléctricos combimac.
Velocidad (nudos): 14 (diesel)/ 7 (eléctrica)
Autonomía (millas): 2.000 a 12 nudos.
Dotación: 41
Artillería: 1 x OERLIKON 20 mm./ 85 GAM-B01
Radar: Kelvin Hughes Type 1007 (Duero y Tajo disponen de un segundo radar).
Sonar: VDS AN/ SQQ-32 (Sp)
Vehículos Submarinos: 1/ 2 x Pluto PLUS + Minesniper
Sistema de Mando y Control MCM FABA.
La estructura del casco de los cazaminas es de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de construcción monolítica, con refuerzos longitudinales en el fondo y cubiertas transversales en los costados.

El diseño en su conjunto es el de una estructura ligera y resistente, tanto a las cargas habituales de la mar, como a las explosiones submarinas, gracias a la utilización de estudiados detalles constructivos.

Todos los mamparos divisorios del buque están diseñados para contribuir a la resistencia estructural del mismo, y se han construido de sándwich, con un núcleo de madera de balsa y pieles de fibra de vidrio con resina fenólica para mejorar su resistencia al fuego.

Los accesorios metálicos del casco, así como gran parte de sus polines y soportes son de materiales amagnéticos, tales como acero inoxidable y aleaciones del aluminio.

Los Cazaminas Clase Segura se encuentran diseñados para efectuar operaciones de caza de Minas en un margen de sondas comprendido entre los 9 m. (su profundidad operativa mínima) y los 200 m. (máxima profundidad alcanzable por sus vehículos de identificación).

Para ello, en su construcción se han contemplado unos rigurosos requisitos de ruido radiado, firma magnética y de presión, así como una elevada resistencia al choque, tanto en la estructura de su casco como en la de los diferentes subsistemas utilizados a bordo.

Una característica adicional de esta clase de buques es la de su gran maniobrabilidad, proporcionada por la utilización conjunta de sus propulsores Voith Schnneider y sus empujadores de proa. La combinación de los efectos de ambos sistemas permite al buque desplazarse, virtualmente, en cualquier dirección, mientras mantiene su proa fija a un cierto rumbo.

Esta flexibilidad de maniobra se ve multiplicada por el hecho de estar dotados los buques de un Sistema de Posicionamiento Dinámico, que les permite mantener, de forma automática, una determinada posición previamente fijada en su Sistema de Mando y Control. De la misma forma, el buque puede recorrer, también de forma automática, los distintos raíles planeados para la ejecución de una determinada tarea de caza.

Durante las operaciones, los cazaminas utilizan su sonar de profundidad variable AN/ SQQ-32 (Sp), para detectar los contactos que destacan sobre el fondo marino o el volumen de agua. Aquellos contactos con unas características acústicas consistentes con los de una mina son clasificados, tras un estudio detallado, e identificados mediante el empleo de buceadores o de vehículos submarinos operados de forma remota (Sistema Pluto Plus).

Tras la identificación del contacto, si este resulta ser, efectivamente, una mina, se procede a depositar una carga explosiva en sus proximidades. Esta carga se hace después detonar, por medio de una señal acústica codificada, tras haberse alejado el buque a la distancia de seguridad. De esta forma se logra la detonación por simpatía de la carga explosiva de la mina y, por lo tanto, su destrucción.

Alternativamente, los buques de la segunda serie de la Clase (y los de la primera que han sido modernizados), pueden también utilizar el sistema de un solo uso Minesniper. El Minesniper es también un vehículo operado de forma remota, pero presenta la particularidad de integrar en su propio cuerpo una carga explosiva de energía dirigida. De esta forma, cuando se hace detonar la carga, el vehículo resulta también destruido. Este nuevo sistema presenta sobre el Pluto Plus una serie de ventajas:

Es utilizable contra minas de orinque y no necesita ser recuperado, por lo que permite una mayor velocidad en las operaciones de caza.
Su carga de energía dirigida es efectiva contra minas dotadas de explosivos insensibles (que no detonan por simpatía).

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…